Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC duda de la "honestidad intelectual" del Consejo de la Transición Nacional

El diputado del PSC Ferran Pedret ha dudado este jueves de la "honestidad intelectual" del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) después del último informe entregado al Govern en el que analizaba los posibles escenarios de relación con la UE de una hipotética Cataluña independiente.
En una pregunta al consejero de la Presidencia, Francesc Homs, durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament, ha sostenido que en el informe el órgano asesor "a veces incurre en un voluntarismo tan exacerbado que ciertamente les inhabilita para ser considerados rigurosos, realmente honestos e intelectualmente veraces".
Pedret ha subrayado que los expertos nunca son "políticamente asexuados", y ha argumentado que la composición del equipo asesor solo representa la pluralidad dentro del soberanismo y no aglutina otras sensibilidades.
El diputado socialista ha criticado que informes como el último en el que, a su juicio, se interpreta que Cataluña tendría facilidades para ingresar en la UE si se independiza, "hacen un flaco favor al país y al prestigio de las instituciones y del Govern".
En su turno de réplica, Homs ha defendido que el informe del CATN es riguroso y "no esconde" que la exclusión 'sine die' de Cataluña de la UE es uno de los cuatro escenarios posibles tras una hipotética secesión.
El consejero ha reiterado que en la UE no existen mecanismos previstos para un caso como el que plantea Cataluña, por lo que considera que las decisiones finales que se adopten "acabaran considerándose sobre cuestiones políticas y sobre consideraciones económicas".