Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC insta a "ponerse de acuerdo" sobre las consecuencias de la independencia

Sostiene que el ánimo de reforma de Rubalcaba "reafirma" la propuesta federal
El candidato del PSC a las elecciones europeas del 25 de mayo, Javi López, ha llamado a ponerse "de acuerdo" sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que se toman, tras el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) presentado este lunes.
El informe augura que "lo más probable" es que un Estado catalán siguiese formando parte de la UE, pero ha advertido de las consecuencias que podría tener un veto del Gobierno central, que dificultaría la anexión aunque no la acabaría impidiendo.
En una democracia de calidad "debemos ser capaces de explicar a las personas las consecuencias de cada una de las decisiones" que se toman, ha argumentado el candidato del PSC a las europeas tras ser preguntado por los medios sobre el informe en la sede del partido en Barcelona.
"La UE ha dejado claro que es un club de estados", y que los problemas políticos se solucionan con política y con diálogo, ha afirmado, y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es consciente de que dentro de la UE no existe ningún espacio para escenarios multilaterales.
Preguntado sobre la intención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reactivar una propuesta de reforma territorial, ha señalado que el hecho de que la defienda y dialogue por ella "no hace más que reafirmar" la convicción del PSC con su propuesta federalista.
"Todo lo que sea trabajar en este ámbito da fortaleza a nuestra propuesta", ha añadido López sobre una reforma territorial en España, además de expresar su confianza en que el modelo federal se abrirá camino.