Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSCL exige explicaciones a la Junta de CyL por su voto "vergonzante" tras la "lectura de cartilla" de Rajoy

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha exigido este miércoles a la Junta explicaciones por su actitud "indigna y vergonzante" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, escenario en el que ayer votó a favor de las medidas del Gobierno frente a su abstención en el encuentro del pasado 12 de julio.
Así lo ha trasladado el secretario del Grupo Parlamentario, José Francisco Martín, quien en declaraciones a Europa Press ha señalado que "lo único que importa" al PSOE es conocer las razones de este cambio de opinión, a su juicio "indigno y vergonzante".
Martín ha vinculado este cambio de opinión a la "lectura de cartilla" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a sus 'barones' el pasado lunes, punto en el que criticó que les haya obligado a "supeditar" los intereses de Castilla y León a los del PP.
"No hay otra explicación", ha recalcado antes de señalar que la aceptación de estas condiciones se traduce en un recorte adicional de 300 millones que, a su juicio, los ciudadanos pagarán con "más recortes" en Educación, Sanidad y Servicios Sociales después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, hicieran caso a las "órdenes" del PP frente a los intereses de la Comunidad.
Tras recalcar que en "muchos años" en política "pocas veces" vio una postura "tan indigna y vergonzante", José Francisco Martín se ha referido a la anunciada desaparición de empresas y fundaciones públicas para criticar que esta medida, anunciada por el Ejecutivo regional desde 2010 y ratificada posteriormente por Herrera en distintos escenarios, aún "no se ha cumplido".
En este sentido, ha lamentado que el Grupo Popular votara cuatro veces en contra de propuestas del PSOE encaminadas a la realización de auditorías de gestión y financieras en las entidades y empresas públicas a fin de poder eliminar aquellas cuya viabilidad no pudiera demostrarse.