Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE-EE dice que el PNV "no actuó tan diligentemente como debiera" en el caso De Miguel

Pide a los jeltzales no "minusvalorar" el escrito de acusación de la fiscalía "que tiene que estar basado en pruebas"
La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui ha acusado al PNV de no actuar "tan diligentemente como debiera" en el caso De Miguel y ha instado a la formación jeltzale a no "minusvalorar" el escrito de acusación de la fiscalía "que tiene que estar basado en pruebas".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se ha referido al hecho de que la Fiscalía Provincial de Álava haya solicitado una condena de casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.
El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exresponsables del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.
Tras afirmar que existe "constancia audiovisual y memoria histórica" como para decir que el PNV "no actuó tan diligentemente como debiera", Gallastegui ha advertido de que se pusieron "trabas a los trabajos parlamentarios en relación a comisiones de investigación y hubo un apoyo expreso del portavoz parlamentario nacionalista con estas dos personas imputadas".
Asimismo, ha defendido que la presunción de inocencia "va de suyo en éste y en otros casos" y, por ello, ha considerado que el PNV hace bien en pedir presunción de inocencia y que se espere a que haya sentencia firme, pero ha advertido de que "no debería pedir la presunción de inocencia mientras minusvalora un escrito de acusación que tiene que estar basado en pruebas".
"Que sea una petición muy elevada en penas por el fiscal solo significa que en fase de instrucción se ven indicios muy racionales de criminalidad. Hay que tener respeto por la fiscalía, que ha hecho un trabajo que es el suyo", ha concluido.