Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE-EE cree que habrá "una decisión inminente" del TC sobre Sortu y que se legalizará a la formación de la IA

Considera que, entre este tema y el de 'doctrina Parot', puede funcionar "un mecanismo de compensación"
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que "parece que hay una decisión inminente del Tribunal Constitucional" sobre Sortu y cree que el alto tribunal puede legalizar, "en las próximas semanas", a esta formación de la izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que a los socialistas les parece "adecuado y conveniente" que, cuanto antes, haya una resolución sobre Sortu y "que produjera la legalización" de la nueva formación de la izquierda abertzale. "Sería legalizar lo que ya es una realidad en la calle", ha indicado.
A su juicio, este tema y el de la 'doctrina Parot' "son cosas distintas" y ha apuntado la posibilidad de que "aquí puede que funcione ese mecanismo de compensación, de endurecer la doctrina Parot y, luego, abrir un poquito la mano con el tema de la legalización de Sortu para conseguir una cierta situación de equilibrio".
BATERAGUNE
"Luego, está el tema de la decisión definitiva sobre el tema de Bateragune en el que caben muchas posibilidades, que salga absuelto el señor Otegi con todos los pronunciamientos favorables, que este juicio quede archivado sin más, pero se le sigan aplicando los temas pendientes que tiene pendientes de otros juicios, entre ellos, el de la inhabilitación para cargo público, o que directamente se le condene por el caso Bategune y siga en la cárcel", ha añadido.
Tras señalar que las tres posibilidades están abiertas, ha añadido que desea que, "en todo caso, se haga con la mayor rapidez porque esta permanencia un tanto indefinida del señor Otegi en prisión contribuye al victimismo en el que tan a gusto se desenvuelve todo este mundo y, al final, es una bandera que permite al mundo de Batasuna agitar permanentemente para jugar a esa especie de victimismo".
"Cuanto antes se resuelva el tema mejor. Es una de la incógnita que la deberíamos despejar cuanto antes", ha concluido el portavoz del PSE-EE.