Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pide a Garitano que explique a Bolinaga que acogerse a la Ley es lo que permite mejorar la situación de los presos

Cree que "hay que preservar la integridad" del recluso y reclama al diputado general que le convenza para que se someta a pruebas médicas
El PSE-EE ha pedido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que explique, en la reunión personal que ha pedido con el preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que "acogerse a la legislación es lo que permite mejorar la situación" de los reclusos. Tras señalar que "hay que preservar la integridad" de Uribetxebarria, ha solicitado a Garitano que le traslade la necesidad de que se someta a las pruebas médicas.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de los socialistas vascos han manifestado que la izquierda abertzale debe hacer "pedagogía" y explicar al preso "toda la legalidad, no sólo un artículo de la legislación penitenciaria".
"La izquierda abertzale tiene la oportunidad de hacer pedagogía entre los suyos y explicar que acogerse a la legalidad y a la Constitución ha permitido a Sortu ser un partido legal y lo que le permite a Bildu gobernar en las instituciones", han indicado.
En este sentido, el PSE-EE ha señalado que, asimismo, debe transmitir que "acogerse a la legalidad les puede permitir a los presos mejorar su situación".
EL GOBIERNO ACTUA DENTRO DE LA LEGALIDAD
En cuanto al caso concreto de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ha apuntado que "el juez tendrá que tomar su decisión" sobre su situación y "la tomará en función de todos los datos". En este sentido, ha indicado que el Gobierno "ya le ha acercado y parece que está actuando dentro de la legalidad".
Por último, ha insistido en que "hay que preservar la integridad y la atención" del recluso "que está padeciendo esta situación", en alusión al cáncer con metástasis que padece y por el que se encuentra ingresado en el Hopsital Donostia.