GOBIERNO VASCO

PSE y PNV presentan las candidaturas de López e Ibarretxe entre reproches

El PSE y el PNV han registrado hoy, entre reproches mutuos, las candidaturas de sus líderes respectivos, Patxi López y Juan José Ibarretxe, a lehendakari, que serán votadas el martes en el Parlamento de Vitoria.

Han sido los portavoces de los grupos parlamentarios, José Antonio Pastor y Joseba Egibar, los que han registrado las candidaturas. El pleno de la Cámara elegirá el martes entre los dos candidatos, con la victoria asegurada para López gracias al apoyo del PSE, PP y UPyD.

La candidatura del líder socialista vasco ha sido avalada únicamente por la firma de los 25 parlamentarios del PSE-EE, sin las de los populares que le votarán en la investidura, mientras que la de Ibarretxe ha sido apoyada por los 30 del PNV.

La consecuencia va a ser que López será el primer candidato en intervenir en el pleno del próximo martes e Ibarretxe el segundo.

Tras el registro de las candidaturas, José Antonio Pastor ha dicho que hoy "se abre una nueva etapa de normalidad democrática", en la que el Gobierno Vasco que liderará su formación "estará dispuesto a entenderse con todos".

Pastor se ha referido a la comparecencia de ayer del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien defendió que la consulta y el denominado "plan Ibarretxe" fueron "hitos democráticos".

Ha dicho que la imagen de ayer de Ibarretxe fue la "foto del fracaso político y del pasado", y ha defendido que tanto la consulta como el "plan Ibarretxe" son "obstáculos en el camino de la normalidad democrática".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que su formación "asumirá" la elección de López como lehendakari, aunque ha advertido al PSE-EE de que "el liderazgo no se inventa ni se compra, y la sociedad vasca se lo ha otorgado a Ibarretxe".

Egibar ha insistido en que Ibarretxe obtuvo 80.000 votos más que el PSE-EE en las elecciones autonómicas, y ha desvelado que su grupo está negociando el apoyo de Aralar y EA a la candidatura de Ibarretxe, aunque sería insuficiente para ser reelegido.

Para el portavoz del PNV, durante la investidura se va a poner en evidencia la "fragilidad y la debilidad" del Gobierno que liderará Patxi López que, a su juicio, responde a un "acuerdo de Estado, pero no de gobernabilidad".

Las palabras de Egibar sobre la falta de liderazgo de López han sido replicadas por Pastor, quien ha recordado que "no estamos en un régimen presidencialista, sino en un sistema parlamentario".

Pastor ha dicho que "es verdad que Ibarretxe tuvo un buen resultado electoral, pero también es verdad que su gran apuesta política, la reedición del tripartito, fue absolutamente derrotada", ha concluido el portavoz socialista.

Por otra parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al PNV que "supere su rabieta" por abandonar el Gobierno Vasco y "arrime el hombro" junto a socialistas y 'populares' para "colaborar entre todos" a desarrollar el País Vasco.

Basagoiti ha considerado que la presentación de una moción de censura en la Diputación de Álava entre PP y PSE "dependerá mucho" de si el PNV, que gobierna en minoría esta institución, mantiene una "posición constructiva o destructiva en cuanto a ese territorio y también en cuanto a Euskadi".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad