Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE cree que el PP es "casi tan culpable como Mas" de la situación por su "falta de visión de Estado"

Mendia se reúne el 13 con Sánchez, el 14 con Susana Díaz, el 28 con Iceta y del 22 octubre al 5 de noviembre con partidos vascos
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "el PP es casi tan culpable como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de llevarnos a esta situación en Cataluña por su falta de diálogo y de visión de Estado" porque "la negociación y el acuerdo son fundamentales para salir de estas situaciones".
En este sentido, ha vuelto a defender "la federalización del Estado", no como respuesta a los nacionalismos, sino para evitar la "laminación" de los derechos sociales y mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, "que tiene algunas disfunciones". A su juicio, "la vía de la reforma constitucional es la única que va a dar salida a Cataluña y a todas las tensiones territoriales que estamos viviendo".
Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao para hablar de los asuntos tratados en la Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada este lunes, ha anunciado que, dentro de la ronda de contactos que mantiene con diferentes organizaciones políticas y sociales, celebrará el próximo lunes un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el martes con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz; y el 28 con el máximo representante del PSC, Miquel Iceta.
Las reuniones también se extenderán a los partidos vascos, y tras estar el pasado 1 de octubre con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el 22 se entrevistará con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; el 24 con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la semana del 27 con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro; y el 5 de noviembre con representantes de EH Bildu.