Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE arremete contra Podemos Euskadi por "apropiarse de los falsos argumentos" de la izquierda abertzale

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha insistido en que "ni existe ni ha existido ningún conflicto vasco que haya que superar" y, en este sentido, ha afirmado que en Euskadi "una amplia mayoría está por una sociedad en la que convivan diferentes formas de sentirse vasco".
Morales se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas este lunes por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, en las que señalaba que el "conflicto vasco" aún "no se ha terminado de superar" y que existe "una demanda clara de que se reconozca que hay personas que pueden tener diferentes identidades nacionales y eso no tiene por qué ser algo malo".
"Una gran mayoría de vascos sabe que la identidad vasca, española y la convivencia entre éstas y cualquier otra no es un problema hoy en Euskadi, pero sobre todo sabe que esta diversidad de sentimientos no puede utilizarse para certificar la existencia de un supuesto 'conflicto vasco' que ha servido a algunos como excusa durante décadas para justificar el terrorismo", ha señalado Miguel Ángel Morales.
El PSE ha lamentado que Nagua Alba utilice estos términos para tratar de "apropiarse del lenguaje, el discurso y los falsos argumentos" de la izquierda abertzale en "una competencia electoral en la que ya ha demostrado que necesita madurar".
"Tan lamentable sería si, por el contrario, estas ideas están interiorizadas por los dirigentes de Podemos y esta formación política pretende, como hacen las formaciones nacionalistas, explotar el choque de identidades y repartir acreditaciones para clasificar a unos y otros vascos en función de cómo quieran sentirse", ha opinado.
Morales ha subrayado que Euskadi "no ha vivido ningún conflicto de identidades", sino que "lo que ha sucedido es que algunos nos hemos resistido al proyecto totalitario que trataban de imponernos los terroristas con la extorsión, la amenaza y el asesinato".
"Los socialistas vascos hemos estado ahí, con el dolor de la pérdida de muchos, a riesgo de nuestras vidas, defendiendo las libertades Y hemos echado en falta a otros", ha remarcado.
NO PREGUNTA "CÓMO SE SIENTE CADA CUAL"
Asimismo, ha subrayado que "la apuesta del PSE-EE ha sido siempre construir un país sin preguntar a nadie por su identidad". De este modo, ha indicado que, tal y como "ha explicado muchas veces" la líder del PSE Idoia Mendia, "los socialistas seguiremos defendiendo que sentirse vasco de diferentes formas no es un problema" y que la diversidad "es un gran patrimonio".
Según ha añadido, "con esa máxima, trabajamos cada día". Por ello, ha apuntado que "un Gobierno socialista lo será para todos, como ya hemos hecho no hace mucho, y no preguntará cómo se siente cada cual, sino cómo podemos resolver sus problemas".