Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE está dispuesto a "discutir" de autogobierno en la Ponencia, pero espera que PNV no caiga en "errores del pasado"

Pastor es "optimista" sobre la aprobación del acuerdo fiscal en los tres territorios
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha esperado que el PNV no caiga en "errores del pasado" con su propuesta de nuevo estatus y ha afirmado que los socialistas están dispuestos a "discutir" sobre la reforma del autogobierno en la Ponencia del Parlamento, pero no a "reeditar los tiempos de Ibarretxe".
El dirigente socialista ha confiado en que el Gobierno vasco y el PNV no caigan "en errores pasados" pretendiendo "volver a embarcar a la sociedad vasca en una nueva etapa de fractura, división y enfrentamiento" con su propuesta de nuevo estatus.
En esta línea, ha señalado, tras el discurso "para su parroquia" en el Alderdi Eguna de PNV, que el PSE está dispuesto a "discutir" de la reforma del autogobierno y a participar en la Ponencia que se constituya en el Parlamento vasco al respecto, pero "si se pretende volver a reeditar los tiempos de Ibarretxe, en ese camino no nos va a encontrar".
Asimismo, ha augurado al acuerdo alcanzado entre socialistas y jeltzale "un largo y positivo recorrido", y se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que las medidas del pacto fiscal se pueda aprobar en los tres territorios.
"PERFECTAMENTE LEGAL"
En cualquier caso, ha precisado que se recoge la posibilidad de que exista una desarmonización y de que el Gobierno vasco lleve una propuesta de obligado cumplimiento al Parlamento. "No es el mejor escenario, pero es una posibilidad perfectamente legal", ha añadido.
Por otro lado, ha considerado que el último comunicado de ETA, en el que "revindica su pasado" de manera "vergonzosa", le ha tenido que "sacar los colores a la gente bienpensante" de Bildu, que debería "ya haber respondido desmarcándose".