Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE dice que en la negociación con el PP "no toca" tratar de las Diputaciones

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha señalado hoy que la negociación con el PP se está centrando en "la gobernabilidad" de Euskadi sin incluir otros "ingredientes" como pueden ser cuestiones relacionadas con las Diputaciones Forales, ya que "eso en estos momentos no toca".
El dirigente socialista ha hecho esa puntualización después de que ayer el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, considerase lógico que el cambio "llegue a todos los rincones del país", en alusión a un posible cambio de gobierno en la Diputación de Álava, en manos del PNV pese a que es la tercera fuerza política en ese territorio, en el que PP y PSE suman mayoría absoluta.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Arriola ha indicado que en la negociación "está la estabilidad del gobierno (vasco) del cambio y no otras cosas".
Ha matizado, sin embargo, que ello "no quiere decir que en política no vayan a estar esas cosas en un momento dado encima de la mesa porque en política todo es posible en la medida en que la matemática parlamentaria da alternativas".
El negociador del PSE ha considerado "normal" que en un contexto de conversaciones el PP, "consciente" de la importancia de sus trece parlamentarios, trate de conseguir "lo más que pueda".
Ha asegurado, asimismo, que su partido no va hacer nada que sea contrario a las propuestas con las que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.
Arriola ha considerado la posibilidad de que mañana PP y PSE-EE avancen en la consecución de un acuerdo. "Estamos -ha dicho- en un horizonte de llegar a un acuerdo que dé estabilidad al gobierno del cambio que va a presidir Patxi López".
Ha reclamado también al PNV que ejerza una oposición "responsable" porque "le toca hacerlo" y ha instado a que se no vaya "amenazando a los demás con el tema de la estabilidad cuando instituciones que tienen los que amenazan son las más inestables", ha dicho en alusión a las Diputaciones de Álava y Guipúzcoa, donde gobierna el PNV sin tener una mayoría "de estabilidad" en las Juntas Generales.
Arriola ha deseado que la nueva legislatura sea importante en la búsqueda de la paz y ha indicado que Batasuna y la izquierda abertzale "lo que tienen que hacer es autodeterminarse de ETA".
Respecto a las políticas por las que apuesta el PSE-EE, ha abogado por el fomento del euskera "y también por la libertad", sin imposiciones. El objetivo, según ha dicho, es el bilingüismo "desde la libertad y querer y amar el euskera".
Arriola ha reconocido que "Euskal Herria existe como entidad cultural, desde un punto de vista de lo que hoy suponen unos territorios que tienen en común muchas cosas, como el euskera, la cultura vasca o unas tradiciones".
"Otra cosa -ha añadido- son las entidades políticas" y "Euskal Herria no existe como entidad política", ha aseverado.