Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE reafirma su disposición a "ampliar" el autogobierno vasco, pero sin "tirar por la borda" los avances logrados

Advierte sobre los riesgos de la Seguridad Social que propone el PNV y rechaza los proyectos que generan "división"
La secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reafirmado el compromiso de los socialistas vascos con la "ampliación" del autogobierno de Euskadi como fórmula para profundizar en el "bienestar" de los ciudadanos, aunque ha advertido al PNV de que su propuesta de nuevo estatus político puede "tirar por la borda" los avances alcanzados en los últimos 35 años en la comunidad autónoma.
Mendia, que este domingo ha participado en un acto político en Llodio (Álava), ha analizado el proyecto de nuevo estatus político para Euskadi que el PNV presentó este pasado sábado en su Asamblea General, en el que se insiste en la reivindicación del reconocimiento de Euskadi como "sujeto político" y se plantea un modelo propio de Seguridad Social.
La líder del PSE ha recordado que el nivel de autogobierno del País Vasco ya es "muy grande" en la actualidad, y ha lamentando que en "muchos" ámbitos "no se está sabiendo aprovechar". Por ese motivo, ha asegurado que "no basta con reivindicar el autogobierno", sino que también hay que "saber ejercerlo".
Además, ha avisado de que no es suficiente con "pedir más" competencias, sino que hay que saber "para qué" se hace, puesto que el autogobierno debe ser entendido como un instrumento "al servicio del bienestar de los vascos".
"ESTATUTO SOCIAL"
Mendia ha recordado que el PSE-EE está dispuesto a "ampliar" el autogobierno de Euskadi. "Queremos más Estatuto y queremos más Estatuto social. Un Estatuto y un autogobierno para las personas", ha explicado. Por ese motivo, ha advertido al PNV de que no admitirá que pretenda "poner en cuestión" el compromiso del PSE con el autogobierno.
De hecho, ha manifestado que el PSE "siempre ha estado por la actualización del Estatuto, con o sin reforma constitucional". "Ya hemos dicho que ese sería el orden deseable, reforma de la Constitución y del Estatuto, pero nunca nos hemos negado a avanzar, aunque fuera sin reforma federal", ha añadido.
Por el contrario, y en referencia al partido 'jeltzale', ha asegurado que "lo que no es de recibo" es plantear ahora "una nueva transición". "¿Qué pretenden? ¿Que tiremos por la borda todo lo conseguido hasta ahora? ¿Que tiremos una educación y una sanidad de calidad y un sistema de protección social que otros envidian? ¿Quieren acabar con nuestra autonomía fiscal?", se ha preguntado.
Mendia ha rechazado también las apelaciones al 'Plan Ibarretxe', el anterior intento de reforma del estatus político de Euskadi que fue rechazado por el Congreso de los Diputados en 2005. La secretaria general del PSE ha censurado que aquel proyecto generó "división y enfrentamiento provocó en Euskadi".
"TRANSVERSAL"
La dirigente socialista ha recordado al partido de Andoni Ortuzar que Euskadi "es una comunidad plural y transversal", por lo que "no necesita de confluencias nacionalistas, sino de trabajo en común para defender la pluralidad, la diversidad y la libre identidad de todos los ciudadanos".
En su intervención, se ha referido también a la propuesta de una Seguridad Social vasca planteada por el PNV. A su juicio, este no es un proyecto "riguroso", sino "un experimento para poner en peligro las pensiones que se merecen nuestros mayores después de décadas de cotización".
Frente a este modelo, ha explicado que el PSE ofrece una alternativa centrada en dar respuesta a "los problemas de los ciudadanos, la lucha contra la desigualdad y la construcción de una sociedad más justa".
"Este es nuestro modelo, y es un modelo muy distinto del que pretenden otros. Es muy distinto creer, como creemos los socialistas, en el autogobierno, que poner en duda todo lo que hemos construido y avanzado en Euskadi en estos 36 años", ha añadido.