Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE no da por seguro su apoyo a los presupuestos vascos de 2015 y recuerda que queda "mucho" por cumplir del pacto

Pide a Urkullu que no haga "trampas" porque la reforma fiscal y algunas inversiones pactadas llegan a 2016
La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, no da por seguro el apoyo de su partido a los presupuestos del Gobierno vasco para 2015, que sólo respaldará "si responden a las necesidades" de los ciudadanos, y ha recordado al Ejecutivo que le queda "mucho" por cumplir del pacto suscrito por el PNV y los socialistas el pasado año.
Además, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no haga "trampas" al asegurar que el acuerdo "compromete" a ambos partidos en el periodo comprendido entre 2014 y 2016 porque solo la reforma fiscal y algunas inversiones pactadas llegan a 2016.
La representante socialista se ha referido, de esta forma, al hecho de que el lehendakari afirmara este pasado jueves que no tiene "ningún temor" a que los posibles cambios en la ejecutiva del PSE-EE influyan en el pacto porque tiene "un acuerdo que compromete a dos partidos políticos en un periodo 2014-2016".
Idoia Mendia ha reclamado a Urkullu que no haga "trampas en su argumentación", ya que, según ha insistido, tan solo la reforma fiscal y algunas inversiones que acordaron con el PNV en el pacto para la estabilidad institucional y reactivación económica tienen un carácter plurianual que llega hasta el 2016.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mendia ha señalado al lehendakari que su Gobierno tiene "muchísimo trabajo pendiente" de ese acuerdo que firmó con el PSE-EE.
"Los socialistas sólo apoyaríamos unos presupuestos si respondiesen a las necesidades de los ciudadanos de este país. Estamos para servir a esas familias que lo están pasando mal, a esos pequeños empresarios que no tienen financiación, que las pasan canutas para pagar las nóminas de sus trabajadores, a todas esas personas que están en desempleo", ha aseverado.
"LENTITUD Y DEJACIÓN"
Por ello, se ha mostrado "indignada" con la "lentitud o la dejación incluso" que mostrado el Gobierno vasco a la hora de implementar muchas de las medidas acordadas con los socialistas.
En este sentido, ha señalado que "es un mal comienzo para la previsión presupuestaria del próximo curso político" que el lehendakari no haya aclarado a qué iba a dedicar esos recursos de más, "que ya sabemos que los va a tener porque las diputaciones ya han dicho que hay más recaudación para el 2015, gracias a esa reforma fiscal que apoyamos los socialistas", poniendo como "excusa la deuda y el déficit".