Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A dice que Cañete quedaría "inhabilitado" como candidato del PP-A si Andalucía pierde 500 millones en la nueva PAC

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha advertido este martes de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no podrá pisar Andalucía", si a la comunidad autónoma llegan unos 500 millones menos de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo 2014-2020, lo que supondría, además, que quedara "inhabilitado" como posible candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta en las próximas autonómicas.
En rueda de prensa, Jiménez se ha pronunciado así después de que el propio Arias Cañete no descartara la semana pasada en un almuerzo informativo la posibilidad de convertirse en el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta. En concreto, el ministro andaluz aseguraba que "nunca descarta nada ni deja de descartar" en relación a este asunto, aunque añadía que no le habían ofrecido "nada" al respecto.
El dirigente socialista, que ha insistido que Arias Cañete firmaría "su sentencia" como candidato si Andalucía pierde 500 millones en fondos de la PAC, ha considerado que el ministro estaba jugando "al despiste" cuando no se descartaba como candidato, consciente de que su partido prefiere "mandarle a Europa". En su opinión, los andaluces no le van a "perdonar" su actitud con la Comunidad.
En esta línea, se ha preguntado por qué si el ministro aseveró que "España no iba a perder ni un céntimo con la nueva PAC, por qué Andalucía puede dejar de recibir 500 millones". "¿Hay un reparto dañino? ¿Se le están hurtando a la Comunidad recursos vitales en detrimento de otras regiones? ¿Se está haciendo un daño a conciencia a Andalucía?", se ha cuestionado también Jiménez.
Asimismo, ha explicado que la Conferencia Sectorial de Agricultura para el reparto de la ficha financiera para afrontar el nuevo marco de la PCA 2014-2020 ha comenzado "con mal pie" para Andalucía, pudiendo estar en riesgo el futuro de más de 260.000 familias que viven de la agricultura, que supone de forma directa o indirecta, junto con la industria, el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.
UN "GOLPE MORTAL" PARA EL CAMPO ANDALUZ
Jiménez ha destacado que en función de los criterios puestos sobre la mesa por el ministro de Agricultura, el campo andaluz podría perder 290 millones para los cultivos sometidos a la PAC y 210 millones en el reparto de fondos de desarrollo rural, lo que, según ha señalado, supondría "un golpe mortal" para el campo andaluz, produciéndose una rebaja del 26,5 por ciento al 23,7 por ciento en el reparto de los fondos para la Comunidad.
No obstante, el portavoz parlamentario socialista ha dicho esperar que los "peores presagios" no se cumplan y la consejera de Agricultura, Elena Víboras, vuelva de la Conferencia Sectorial con "buenas noticias" para Andalucía. Según ha apuntado, la Comunidad es uno de los territorios en los que "mejor" se cumple la aplicación de los recursos que vienen de la PAC.