Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A afirma que Chaves y Griñán dieron "un paso atrás por cuestiones menores" que las que afectan a Besteiro

La dirección del PSOE de Andalucía ha manifestado este lunes que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en un gesto de "generosidad y de solidaridad" con el partido, dieron en su día un "paso atrás", retirándose de la vida pública, por cuestiones "menores" que las que afectan al secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, con varias imputaciones en dos causas judiciales.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha aludido al hecho de que Gómez Besteiro haya anunciado que
renunciará a presentarse a las primarias del PSdeG-PSOE para optar a ser candidato a la Xunta de Galicia y ha manifestado, tras ser preguntado sobre si debería actuar como lo hicieron Chaves y Griñán, que "él sabrá".
Según Cornejo, Chaves y Griñán son unas personas tan "íntegras, solidarias y generosas que fueron capaces de darlo todo, incluso de retirarse absolutamente de la vida pública, sin que haya todavía nada que los señales como culpables de nada".
Tras indicar que el PSOE cuenta con el código ético más "estricto" del país, ha insistido en lamentar que dos personas "honestas, honradas e inocentes" como los expresidentes se vayan a ver sometidas de nuevo al "paseíllo de los telediarios", cuando en su momento ya declararon ante el Tribunal Supremo y dieron "todas las explicaciones oportunas".
Ante el hecho de que hayan sido citados a declarar este miércoles en Sevilla ante la juez María Núñez Bolaños, ha insistido en que confía en la honestidad e inocencia de los expresidentes y que acudirán a donde se les llame a declarar para aclarar lo que haya que aclarar y acabar con una situación que no se merece nadie "honesto y honrado".
Se ha mostrado convencido de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y a los expresidentes los pondrá en el sitio de gente "que han dedicado su vida al servicio público" y que han sido unos servidores públicos "que no se han llevado ni un solo euro". Para Cornejo, es una "barbaridad" lo que está ocurriendo con dos personas que han dado tanto por esta comunidad y por el país.
En su opinión, todo el mundo sabe, incluido el PP, que los expresidentes "no se han llevado ni un solo euro".
LA JUNTA ALERTÓ A LA JUEZ ALAYA
De otro lado, en cuanto al hecho de que la juez María Núñez Bolaños haya archivado en un auto la causa abierta por Mercedes Alaya contra 12 personas investigadas por las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla tras solicitarlo en marzo de 2015 la Fiscalía Anticorrupción, que considera que los delitos que se les atribuyen habrían prescrito, Cornejo ha recordado que la Junta alertó a los tribunales de una posible prescripción debido a la "tardanza" en el proceso.
El dirigente socialista se ha referido a que la Junta solicitó desde octubre de 2011 la práctica de diligencias judiciales sobre personas y empresas de la Sierra Norte de Sevilla beneficiarios de ayudas "indiciariamente ilícitas" y alertó en varias ocasiones desde 2013 del riesgo de prescripción de los delitos imputados y de la posibilidad, por tanto, de que la administración autonómica no pudiera recuperar el dinero presuntamente defraudado.
Según Cornejo, hasta en trece ocasiones, la juez Mercedes Alaya recibió escritos de la Junta, el primero de ellos del 28 de octubre de 2011, en el que se le alertaba "fundamentalmente de la cantidad de empresas de la Sierra Norte de Sevilla que se habían beneficiado de ayudas indiciariamente ilícitas".
Respecto al hecho de que el PP-A haya responsabilizado a la Junta de esa prescripción, Cornejo ha señalado que ese partido nunca ha estado en la búsqueda de la verdad, en el esclarecimiento de los hechos, en que paguen los culpables o en la recuperación del dinero público, sino que su único objetivo ha sido "manchar y señalar" a la Junta y el PSOE.
"Algunos o algunas deberían dar explicaciones porque había escritos de la Junta alertando de una posible prescripción", ha señalado Juan Cornejo.