Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A: Iglesias ha sido el 26J "el cazador cazado" y "se ha abrasado por jugar con fuego"

Urge a Rajoy "apagar el puro, levantarse" y ponerse trabajar para intentar formar gobierno
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado este miércoles que el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en estas elecciones generales, al poner en marcha "una estrategia contra el PSOE", ha sido "el cazador cazado", así como ha advertido de que "se ha abrasado por jugar con fuego" y ha criticado que ahora "está escondido".
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Jiménez ha asegurado que una vez conocidos los resultados, la autocrítica no solo se debe centrar en el PSOE sino en la izquierda, "que tiene que pensar si el camino es esa cacería frustrada y patética que puso en marcha Pablo Iglesias contra el PSOE, olvidándose de que el PSOE es mucho PSOE", y que al final ha terminado con que "el cazador ha sido cazado".
"El conjunto de la izquierda ha salido perdiendo y la derecha se ha ido de rositas, todo gracias a Pablo Iglesias", ha apostillado Jiménez, quien ha asegurado que el PSOE-A hace autocrítica al no darse por satisfechos con los resultados que han obtenido, ni en Andalucía ni en España, y que ahora se pondrán a trabajar "para estudiar qué ha ocurrido e implementar las medidas necesarias para mejorar el trabajo del partido y recuperar la confianza de los ciudadanos".
A su juicio, lo que ha sucedido es que en España "ha habido una ola que se ha crecido para unir los votos alrededor de la candidatura más potencial de la derecha, que era el PP, y en Andalucía también ha ocurrido pero en muchísima menor medida"; así como ha apuntado que ha bajado la participación, mientras que "la estrategia suicida de Iglesias ha provocado una división del voto de la izquierda".
QUE EL PP NO MIRE LOS VOTOS DEL PSOE
Con todo, tras señalar que el domingo los ciudadanos "entendieron que quien debía regir el destino del país los próximos cuatro años es el PP", el dirigente socialista ha urgido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, a "apagar el puro, levantarse y echarse a dar" para dar un Gobierno a este país.
Jiménez ha señalado que Rajoy "tiene una mayoría de derechas" en el Congreso y que ahora le toca "hacerse más atractivo" y no esperar que "con su carisma y atractivo vaya la gente a postrarse a sus pies para formar un gobierno". "Tendrá que apelar a esa mayoría, poner sobre la mesa su proyecto político, sentarse a hablar y negociar", le ha dicho el socialista, quien le ha preguntado si está preparado "para hacer lo que tiene que hacer".
Lo contrario, ha dicho que sería "un fracaso de todo el mundo" pero ha agregado que será más responsabilidad de quienes "tiene más elementos en su mano para hacerlo posible" tras los resultados cosechados en las generales.
Entretanto, Jiménez ha criticado así que "hace seis meses que podría haber un gobierno del PSOE" pero no ha sido así por culpa de Podemos y Pablo Iglesias, que "han querido convertir a España en una inmensa probeta electoral" que le ha llevado a "jugar con fuego para terminar abrasándose" como entiende que ha ocurrido "a los gurús de Podemos y a sus víctimas, IU".
El PSOE-A defiende que "le toca formar gobierno al PP" porque el Congreso "tiene una clarísima mayoría de derechas" porque Podemos y Pablo Iglesias "le han regalado 14 diputados más al PP y han impedido que haya un gobierno de izquierdas en España". Así las cosas, ha urgido al PP a ponerse a trabajar en ese sentido y le ha dicho que "no mire al PSOE" para intentar conseguir sus votos "porque no los va a tener".
Ha insistido en que no hay un gobierno del cambio desde el 20D porque Iglesias "se quedó en maximalismo e intentó chantajear la conformación de ese gobierno imponiendo el referéndum de autodeterminación", y esto lo hacía "porque no era libre, estaba en manos de los independentistas y los nacionalistas", entiende por eso que Iglesias "es el principal factor del nacionalismo en España".
"Tiene que dar cuenta a la izquierda de este país de por qué ha hipotecado las posibilidades de tener un gobierno de izquierdas por venderse a las aspiraciones de la burguesía que históricamente están detrás de los nacionalismos en esos territorios", ha dicho Mario Jiménez, quien ha sostenido que esa será la "losa" que tendrá Iglesias "dure lo que dure el proyecto de Podemos".