Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A insiste en el "engaño" de Rajoy con la financiación autonómica y ve a Moreno como mero "actor secundario"

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha insistido este sábado en que el presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, ha realizado un "engaño" o "trampeo" al prometer una revisión del modelo de financiación autonómica pero zanjar después que ahora "no es el momento oportuno", reclamándole que "cumpla con Andalucía" y acceda a negociar un modelo "justo".
En una rueda de prensa en Isla Cristina (Huelva), Juan Pablo Durán ha señalado el "engaño" y "trampeo" de Mariano Rajoy con el modelo de financiación autonómica, pues según sus palabras el presidente del Gobierno "prometió que para este año se abriría el diálogo para un nuevo modelo de financiación autonómica", pero a estas alturas del año, con la elaboración de los presupuestos generales del Estado (PGE) y de los nuevos presupuestos autonómicos ya en ciernes, lo que hay sobre la mesa no es otra cosa que "palabras escuetas sobre que este momento no es el momento oportuno para abrir ese debate".
"Rajoy nos ha engañado y nos está mintiendo. Nos prometió que íbamos a ver cómo ese equilibrio de la financiación que Andalucía necesita se vería reflejado en un nuevo modelo para así compensar los más que 3.500 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir en los últimos cuatro años", se ha quejado Durán, quien critica que los dirigentes populares hablen de "recuperación económica" pero aleguen por contra "la crisis" para "negar un nuevo modelo de financiación autonómica".
Los populares, según Durán, "predican que España está en la senda de la recuperación, pero en cuanto a las políticas del bienestar, de sanidad, de educación, dependencia empleo, las que desarrollan las comunidades autónomas con ese marco de financiación autonómica y que en el caso de Andalucía hemos decidido aplicar un modelo propio para salir de la crisis, nos encontramos con la imposibilidad de aplicar más de 3.500 millones de euros", ha lamentado.
Por eso, ha exigido a Mariano Rajoy "que cumpla con Andalucía", porque "si no es a través del modelo de financiación, buscaremos la reivindicación que nos compense por la pérdida de esos más de 3.500 millones de euros", ha dicho Durán, quien en paralelo ha reforzado las críticas de los socialistas al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, acusándole de ser el "actor secundario" de Rajoy. Aludiendo a los "sobresueldos" y la "financiación ilegal" que los socialistas atribuyen al PP a cuenta de su supuesta contabilidad paralela, Durán dice que a Moreno "no tiene más remedio que seguir el dictado de lo que le mandan Rajoy, Cospedal o Floriano" y "seguir ensuciando" con sus acusaciones la vida política andaluza en vez de "reconocer lo que realmente es importante para los andaluces".