Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A pide que Wert explique en el Congreso por qué elimina el presupuesto para la gratuidad de libros de texto

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados para que éste explique por qué la transferencia del Gobierno central a Andalucía para garantizar la gratuidad de libros de texto y material escolar ha pasado de casi 27,4 millones de euros en el curso 2011-2012 a desaparecer por completo, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el también secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso ha relatado cómo la partida presupuestaria para ayudar a las comunidades en la gratuidad de libros de texto ha ido descendiendo año tras año desde la llegada al Gobierno del PP.
De ese modo, ha explicado que, si en los cursos 2010-2011 y 2011-2012 Andalucía recibió 27,4 millones cada año, en el curso siguiente la cifra sólo alcanzó los nueve millones y en el presente curso se quedó en 5,4 millones de euros; mientras que de acuerdo a los PGE para el próximo se eliminará para todas las comunidades autónomas y únicamente se dará una aportación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así las cosas, el socialista ha subrayado que Andalucía, que es junto con Navarra la única comunidad en la que los libros de texto son gratis durante toda la enseñanza obligatoria, "va a tener que sostener a pulmón y con sus propios recursos esa gratuidad" pero ha añadido que, en cualquier caso, la Junta seguirá manteniendo esa política que permite a las familias un ahorro de 1.850 euros por alumno en toda la etapa educativa.
Frente a la política "clasista" del Gobierno del PP, "Andalucía marca la diferencia" y continuará "apoyando a las familias", ha dicho el secretario del PSOE de Málaga para quien "la política educativa andaluza es "una garantía de renta indirecta para las familias" que permite que éstas "no estén "tan ahogadas como en Madrid y Valencia".
Pero además de quedarse sin la contribución estatal, la Junta, que destina 60 millones de euros a garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en centros educativos públicos, tendrá que enfrentarse "en solitario" al coste que supone el cambio de libros al que obliga a Ley Wert.
De ese modo, Heredia ha expuesto que "Andalucía es la región que más apoya al alumnado" y la Educación gratuita y, en ese sentido, tras subrayar que ir al colegio cuesta "la tercera parte que en el resto de España", ha mencionado algunos de los elementos "diferenciadores" de la educación en Andalucía, como el comedor y el transporte escolares, el mantenimiento de la ratio profesor/alumnos, su política de becas o la nueva convocatoria de oposiciones para profesores.
Además, ha recordado el plan de infraestructuras relacionadas con centros escolares que, dotado con 200 millones de euros, ha realizado 859 actuaciones de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética o la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Por último, el diputado socialista ha criticado la "política errática" de Rajoy y le ha pedido que, de la misma forma que dio "marcha atrás" con las becas Erasmus, con su "intento de copago para ambulancias" o con la política energética, "siga rectificando y retire la reforma local o la futura ley del aborto". En definitiva, ha reclamado al presidente del Gobierno que "se abra al diálogo y deje de aplicar la soberbia en sus decisiones".