Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A: Los ciudadanos "sitúan claramente al PSOE en la oposición" y a Rajoy "le toca mover ficha"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha subrayado este lunes que, en virtud de los resultados de las elecciones generales, es al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al que le toca "mover ficha" para intentar conformar un gobierno, al tiempo que ha incidido en que los ciudadanos, al dar 85 diputados al PSOE, "lo han situado claramente en la oposición".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Jiménez ha confiado en que "el absentista Rajoy en esta ocasión no dé un paso atrás ni haga un desacato a la Constitución y al jefe del Estado" porque "le toca mover ficha al PP y parece que hay una opción muy clara de conformar un Gobierno que responda a la mayoría que se ha articulado con más claridad todavía que en el 20D en el Congreso, una mayoría de derechas". En este sentido, ha asegurado que los socialistas "no vamos a respaldar bajo ningún concepto ni a Rajoy ni a sus políticas ni a su proyecto corrupto".
Con todo, el socialista ha subrayado que el PSOE-A va a representar el 25 por ciento del partido en el Congreso, de manera que ha señalado que una gran mayoría del proyecto del PSOE "se sustenta, como históricamente, en los resultados que el partido ha cosechado en Andalucía bajo el liderazgo de Susana Díaz", de quien ha destacado su contribución "indispensable" para salvar a la izquierda española "del mal terrible del populismo".
Haciendo balance de los resultados, Jiménez ha resaltado que "ha habido un proceso de concentración del voto de la derecha y de disolución del voto de izquierda que se ha buscado intencionadamente y al que se ha prestado Podemos" porque "el gran logro de Podemos e IU ha sido que el PP en España tenga 14 diputados más", ha lamentado.
Si bien ha señalado que en Andalucía ha habido un reflejo de la misma situación, el dirigente el PSOE-A ha apuntado que ha sido "en mucho menor medida" que a nivel estatal, así como ha dicho sentirse orgullosos de que "el PSOE-A ha salvado a la izquierda española del mal terrible del populismo que vemos en otros territorios de Europa, que hace estrago y compromete el futuro de muchas sociedades".
Ha recalcado que el PSOE-A ha superado por más de 500.000 votos a Unidos Podemos por Andalucía, "impidiendo el 'sorpasso' y que la hegemonía de la izquierda de este país pase a manos de populistas". Así, ha criticado a quienes "piden el voto a la izquierda pero terminan haciendo que la derecha tenga un mejor resultado y se pueda mantener en el Gobierno".
Además, el dirigente andaluz ha señalado que el partido en Andalucía ha trabajado "como el primero" y que se sienten muy orgullosos de "la gran campaña del PSOE-A" y de su contribución a los resultados del PSOE en España. A su juicio, estos datos "nos dan una inmensa legitimidad, la capacidad de seguir aportando al proyecto federal del partido y seguir siendo absolutamente determinante a la hora de construir el proyecto del PSOE".
LLAMA AL PSOE A LA REFLEXIÓN
"Los resultados del PSOE en España no son unos buenos resultado para nadie en el PSOE", ha dicho Mario Jiménez, quien ha llamado a abrir una etapa de reflexión dentro del PSOE que persiga "recuperar el PSOE como auténtica alternativa a las políticas de derechas del país y reformularse como un proyecto de mayoría".
Sobre el papel de Susana Díaz, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha sostenido que "todo el mundo en el PSOE sabe de la contribución indispensable en un momento como éste que ha hecho Susana Díaz" y del papel "fundamental" que ha tenido "para parar al populismo", mientras ha destacado que "un 25 por ciento de representación del PSOE en Congreso va a ser del PSOE-A".
En el escenario postelectoral, ha defendido que "ahora le toca mover ficha al que ha ganado las elecciones, a Mariano Rajoy", quien "ha mencionado que podría intentarlo con Coalición Canaria, PNV y C's", porque intentarlo con el PSOE "no lleva a ninguna parte". "Nosotros no vamos a respaldar bajo ningún concepto ni a Rajoy ni a sus políticas ni a su proyecto corrupto", ha apostillado.
Entretanto, Jiménez ha reprochado al líder de Podemos que "su gran legado ha sido que el PP tenga ahora 14 diputados más y que Unidos Podemos tenga un millón de votos menos desde lo que cosecharon desde el 20D".