Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A, sobre la petición de baja de militancia de Chaves y Griñán: "Nunca hubo que decirles lo que debían hacer"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha remarcado este miércoles que a los expresidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán "nunca nadie ha tenido que decirles qué tenían que hacer con sus actuaciones y manifestaciones".
Se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en el Parlamento a la pregunta de si creía que el PSOE debía suspender cautelarmente de militancia a ambos expresidentes tras el auto de procedimiento abreviado que el juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado contra ambos dirigentes socialistas y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.
"Nunca nadie ha tenido que decirles a Manuel Chaves ni a Pepe Griñán qué tenían que hacer con sus actuaciones y manifestaciones, servir a España, servir a Andalucía, y servir al proyecto del PSOE, nunca nadie ha tenido que decirles qué es lo que tenían que hacer, y en este caso tampoco", ha respondido Jiménez al respecto, prácticamente a la par que se conocía que ambos expresidentes han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE después de dicho auto, adelantándose así a la decisión del partido, cuyo Código Ético establece que los militantes a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.
En todo caso, el portavoz parlamentario socialista, que ha explicado que aún no ha podido leer dicho auto judicial, ha remarcado que desde el PSOE-A no tienen más que "respetar los procedimientos judiciales y acatar, como no puede ser de otra manera, los pronunciamientos de las instituciones judiciales, los que nos gustan y los que no", por lo que ha subrayado su "respeto absoluto a las decisiones de los órganos judiciales".
En esa línea, ha remachado que desde el PSOE-A "no vamos a hacer nunca lo que hacen otras formaciones políticas" o altos cargos como "ministros", y "respetamos todos los pronunciamientos de los órganos judiciales".
Al mismo tiempo, ha expresado su "confianza en la honestidad y honorabilidad de Chaves y Griñán", en tanto que, a su juicio, "son personas honestas que se han comportado siempre con arreglo a la ley, que han sido servidores públicos", lo que le lleva a estar "seguro" y a "confiar plenamente" en que "cuando por fin culmine este procedimiento, los expresidentes de la Junta quedarán libres de cualquier atribución de una conducta reprochable desde el punto de vista penal, libres de cualquier delito".
También ha querido dejar claro que este caso aún "no ha terminado", y por ello ha abogado por "darle su sitio a la justicia y al principio constitucional de la presunción de inocencia", porque, según ha recordado, hasta "ayer mismo" había personas a las que se les atribuían supuestos delitos que, tras el referido auto judicial, salen del proceso.
De esta manera, "en este mismo auto hay un número importante de personas que van a ver cómo acaba un calvario injusto" y, tras tener que "sufrir una condena de papel y una persecución civil", ahora "tienen la satisfacción de que en esta fase ya su honorabilidad ha quedado a salvo de cualquier juicio negativo".
En esa línea, el portavoz socialista ha insistido en mostrarse "seguro de que cuando termine este proceso judicial la inmensa mayoría de personas que siguen en el proceso van a salir bien" del mismo porque --y haciendo referencia "especialmente" a Chaves y Griñán-- "son personas honestas, honradas, que siempre han estado en una actitud de servicio público".
Jiménez ha remarcado así que "seguirá habiendo pronunciamientos judiciales" y "al igual que ha ocurrido" con quienes ahora salen de este proceso "ocurrirá con otras personas cuando termine", porque, según ha incidido para concluir, "estamos aún en una fase intermedia en la que hay propuesta de un juez instructor, pero no hay un pronunciamiento definitivo ni ninguna condena con respecto a nadie".