Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A ve "oportuna" la propuesta de Rubalcaba de iniciar un debate sobre una posible reforma constitucional

La dirección del PSOE-A ha considerado "oportuna" la propuesta lanzada por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de iniciar un debate sobre una posible reforma de la Constitución en el que participen tanto partidos políticos como comunidades autónomas.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha estimado, en una entrevista con Europa Press, que estamos en un momento que debe ser "constituyente" y que supone una oportunidad para abordar el debate territorial y encontrar una solución.
Además de la cuestión territorial, Cornejo ha estimado que hay elementos suficientes sobre la mesa para poder abordar una reforma de la Constitución, iniciando así un proceso "constituyente con la misma altura de miras" que tuvieron las personas que elaboraron la actual Carta Magna.
La dirección del PSOE-A entiende que una posible reforma debe servir para incorporar a la Constitución el mapa autonómico; para clarificar competencias; para reconocer hechos diferenciales de comunidades; para que el Senado se convierta en una cámara de representación territorial; para incorporar un nuevo modelo de financiación autonómica; para asegurar la igualdad de los españoles vivan donde vivan y blindar los servicios básicos esenciales, o para simplificar el conjunto de las administraciones.