Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A cierra hoy el plazo de presentación de avales para los candidatos a las municipales de mayo

El PSOE-A cierra este lunes el plazo para que presenten sus avales los aspirantes a ser candidatos en las elecciones municipales de 2015, en municipios de más de 20.000 habitantes. En dos de las ocho capitales de provincia, Córdoba y Jaén, existe la posibilidad de que se celebren primarias al haber más de un aspirante.
No obstante, el hecho de que haya más de un aspirante a candidato en un municipio o ciudad no garantiza la celebración de primarias, ya que puede darse el caso de que solo uno de los que optan haya logrado los avales necesarios (20 por ciento del censo de militancia de su respectivo municipio), con lo que ya no se tendría que someter al proceso de votación por parte de la militancia.
La distintas comisiones de garantías electorales serán las encargadas de confirmar si un precandidato a las primarias ha logrado los avales necesarios para someterse a ese proceso de votación por parte de la militancia, que se celebrará el día 19 de este mes, siempre y cuando haya más de un aspirante.
Los precandidatos a las primarias han tenido en torno a dos semanas para la recogida de avales, mientras que en el caso de que en un municipio vaya a haber finalmente más de un aspirante a candidato que haya conseguido los avales necesarios, contarán con otras dos semanas, aproximadamente, para llevar a cabo su campaña entre la militancia, antes de que ésta se pronuncie.
En seis de las ocho capitales de provincia hay un solo aspirante a candidato, mientras que en dos, hay dos aspirantes.
En Almería, el único aspirante es Juan Carlos Pérez Navas; en Cádiz, Francisco González (actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital); en Granada, Francisco Cuenca (portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento); en Huelva, Gabriel Cruz (portavoz socialista en el consistorio); en Málaga, María Gámez (portavoz en el ayuntamiento), y en Sevilla, Juan Espadas, portavoz del grupo socialista en el consistorio hispalense.
Por su parte, hay dos capitales de provincia con dos aspirantes: Córdoba, con Isabel Ambrosio (delegada del Gobierno andaluz) y Fernando Medina (portavoz de Izquierda Socialista) y Jaén, con Manuel Fernández (secretario general de los socialistas en la capital) y Miguel Sola (exgerente de Urbanismo).
Aparte de las capitales, cabe destacar el escenario en grandes ciudades andaluzas, como el caso de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde hay tres aspirantes, la diputada nacional Mamen Sánchez, José maría Luque y José Carlos Ramos Nieto.
En Algeciras (Cádiz), hay dos aspirantes a las primarias, Juan Miguel Lozano y Fernando Silva.
En Marbella, hay un único aspirante, el secretario general del PSOE en la ciudad, José Bernal.