Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sostiene que no incumple el mandato del Comité Federal al negociar con Podemos sin que rechace el referéndum

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido que, al querer sentarse a negociar con Podemos aunque este partido no rechace el referéndum para Cataluña, no se está "saltando" la resolución aprobada por el Comité Federal socialista que considera "irrenunciable" la renuncia a consultas independentistas para poder iniciar conversaciones con partidos políticos.
Así lo ha señalado el también portavoz del equipo negociador del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en una rueda de prensa, cuando se le ha preguntado si al buscar sentarse ya con el partido morado, pese a que en su documento de gobierno mantiene el referéndum, no se está incumpliendo la resolución que aprobó el Comité Federal el 28 de diciembre.
"No, no lo creo", ha respondido Hernando que, para defender su tesis, ha recalcado que esta misma tarde también se va a ver el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con ERC y Democracia y Libertad, en una reunión en la que le va a decir 'no' al proceso independentista.
Así, ha explicado que las negociaciones con Podemos no obvian ese documento "en los mismos términos y por las mismas razones por las que tampoco se está saltando ese proceso" por reunirse con esos partidos catalanes con los que Sánchez se va a "reunir" esta tarde.
HOY MISMO SE VERÁN CON ERC Y DL
"Esta misma tarde nos vamos a sentar con formaciones que no sólo quieren un referéndum, sino que además propugnan la independencia de Cataluña para decirles que nosotros no estamos de acuerdo", ha recalcado.
Hasta ahora, los socialistas defendían que el encuentro con ERC y DL respetaba la resolución del Comité Federal porque no se busca ningún acuerdo con ellos. "Dialogar no es negociar ni acordar", llegó a decir Sánchez, que hace dos semanas se entrevistó con Pablo Iglesias.
En el documento aprobado en diciembre, el PSOE aseguraba que para abrir negociaciones con otras formaciones políticas de cara a la posible formación de gobierno es una "condición indispensable" que renuncien a planteamientos que incluyan "consultas o separatismos" que sólo conducen a la división.