Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE ofrece a En Comú Podem revisar los objetivos de déficit y cumplir con los compromisos presupuestarios del Estatut

El PSOE ha ofrecido a En Comú Podem proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de Cataluña --como del resto de comunidades autónomas-- que tenga en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años. Además, se compromete a cumplir con los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Así se recoge en la oferta enviada este lunes por el PSOE a En Comú Podem, en el marco de la propuesta de acuerdo que ha remitido a todas las "formaciones políticas progresistas y de izquierdas", de cara al debate de investidura que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha ofrecido sendos documentos a Podemos, Compromís, IU-Unidad Popular, En Marea y En Comú Podem, con un tronco común y una serie de propuestas individualizadas en función de los programas electorales de cada uno de los partidos.
Por lo que se refiere a la confluencia catalana de Podemos, Sánchez no hace ninguna mención a su exigencia de celebrar un reférendum, pero tampoco especifica la propuesta de los socialistas para resolver la crisis catalana: la reforma de la Constitución.
Pero sí hace propuestas concretas que no incluye al partido de Pablo Iglesias. Así, en el capítulo de propuestas específicamente compartidas incluye medidas distintas en materia de política presupuestaria y educación y cultura.
En concreto, habla de revisar de manera inmediata el modelo de financiación autonómica, "corrigiendo los déficits de financiación y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas".
Además, se ofrece a proponer en el seno del Consejo de Política Fsical y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por éstas en los últimos años en la reducción del déficit y se compromete a cumplir los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Por otra parte, propone aprobar una ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural; promover la difusión de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, en cooperación con los organismos dependientes de las Comunidades Autónomas, "incrementando significativamente la oferta de cursos en estas lenguas", y desarrollar la inversión adecuada y necesaria para los equipamientos culturales catalanes".