Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE registra en el Congreso un nuevo paquete con 10 iniciativas para recuperar derechos civiles, sociales y económicos

El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso un nuevo paquete de iniciativas parlamentarias que buscan "recuperar" derechos civiles, sociales y económicos, según ha explicado su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios.
En el ámbito de la política económica, los socialistas proponen con sus proposiciones de ley y no de ley derogar el decreto de autoconsumo, acordar el cierre "progresivo" de las centrales nucleares que tienen 40 años o más, y "avisar" al Gobierno de que "no puede tomar ninguna decisión respecto de la central de Santa María de Garoña estando en funciones".
Otra de sus iniciativas plantea además la necesidad de que se impulse el debate de reforma del sistema de financiación autonómico que, a juicio de Hernando, "ya lleva un retraso suficiente" dado que según los socialistas debía haberse realizado en la pasada legislatura.
DERECHOS CIVILES Y SOCIALES
En el ámbito de los derechos civiles, el PSOE presenta una propuesta para que los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero "recuperen" su derecho a la nacionalidad, para derogar la llamada 'Ley Mordaza' y para revocar el artículo 315.3 del Código Penal en aras a "impedir que sindicalistas que participan en huelgas y piquetes informativos sean encarcelados".
Por otra parte, su propuesta de Ley de Segunda Oportunidad, la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años o la "reactivación" de la Ley de Dependencia son las iniciativas socialistas en el ámbito de los derechos sociales.
"El Grupo Socialista quiere ponerse a trabajar ya, a partir de este momento, y hablar con todos los grupos de la Cámara respecto a éstas y otras iniciativas. Pongamonos a trabajar ya en lo que importa e interesa a los ciudadanos y no demoremos más la actividad y el trabajo del Congreso", ha exigido Hernando.
Esta decena de propuestas se suman a las 17 que el PSOE ya registró la semana pasada y, según el portavoz parlamentario, el listado se irá ampliando en los próximos días con nuevas propuestas.