Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE valenciano dice que Fabra debe exigir a Rajoy que financie "adecuadamente" a la Comunidad

El secretario general del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha afirmado que el presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, "tiene ahora un momento fundamental" para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que financie "adecuadamente" a la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha apuntado que los alicantinos han de hacer lo propio para "obligar" al jefe del Consejo ha hacer lo mismo con la provincia.
Cerdán se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada este lunes junto al vicesecretario general, Herick Campos, para realizar un balance desde las filas socialistas del primer año de gestión de la actual legislatura del PP, un periodo que en opinión del líder del PSPV de Alicante "ha demostrado de una vez por todas que el Partido Popular es el peor partido para gestionar la economía en la Comunidad y en la provincia".
Según sus palabras, los ejecutivos 'populares' nacional y autonómico "no han sabido gestionar los momentos de bonanza y no son capaces de gestionar la situación de crisis". "Han dilapidado todo el beneficio, la producción y el esfuerzo de los valencianos y de los alicantinos y ahora quieren, con la excusa de corregir sus errores, acabar con las posibilidades de futuro de la provincia y de la Comunidad", ha agregado al respecto.
Para Cerdán, "no hay más culpable de la situación de crisis que el PP", de igual modo que "no hay más ejecutor de su nefasta gestión que Fabra, que tiene un padrino muy claro que también tiene su apellido y que se caracteriza por hacer ruinosos experimentos con el dinero de todos, como aeropuertos sin aviones", en alusión al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
El secretario general socialista ha considerado que Alicante tiene "pocas alternativas" si el PP sigue gobernando "de la manera en que lo está haciendo hasta ahora", y ha opinado que la gestión 'popular' durante este primer año de legislatura ha sido "contra" la provincia.
"Fabra tiene ahora un momento fundamental para exigirle a su gobierno, a Rajoy, que financie adecuadamente a la Comunidad, y los alicantinos tenemos una exigencia para obligar a Fabra y a su PP a que financie correctamente a la provincia", ha expresado.
En la misma línea, ha "apelado" a todos los líderes del PP en Alicante, incluida la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, a que reclamen lo que la provincia "se merece" de la Generalidad. "Somos el patito feo, no hay inversión productiva ninguna por parte del Consejo, que lo único que hace es aprovecharse de nuestros recursos económicos para financiar proyectos ruinosos para otras provincias", ha añadido.
Cerdán ha recalcado la necesidad de trabajar "en la cohesión" de la Comunidad, si bien ha afirmado que dicha cohesión "nace del principio de solidaridad", un aspecto que a su entender no se ha visto en la provincia.
PÉRDIDA DE CAM
En su línea de críticas al Ejecutivo autonómico, ha señalado que la "nefasta" gestión del PP ha "afectado" a la identidad de la provincia, donde ha enfatizado que "por primera vez en la historia" Alicante carece de una entidad bancaria propia, de Caja Mediterráneo (CAM), que, según las palabras del socialista, "ha sido aniquilada ante el silencio y la complicidad de Fabra".
Así, Cerdán ha solicitado a la Generalidad que trate de "alicantinizar" el Banco Sabadell-CAM --entidad en la que ha quedado integrada la caja alicantina tras su intervención--. "No podemos desvincularnos de una entidad que tiene que entender cómo son nuestra tierra, gente e industria, y que tiene que asentarse de nuevo con una filosofía y una raíz alicantina que es la que nos ha robado el jefe del Consejo con su dejadez", ha aseverado.
El líder de los socialistas alicantinos también ha criticado que el presidente autonómico "ha fracasado" en la gestión de grandes proyectos "que en papel podían ser buenos", y ha manifestado que la Generalidad no apoya al turismo, ni a la agricultura ni a entidades como la Sindicatura de Greuges, que en su opinión, está "en peligro de morir por la torpeza del PP".
PROPUESTAS SOCIALISTAS
Por su parte, y como propuestas del PSPV para hacer frente a la actual situación económica, Cerdán ha subrayado que conviene apostar por una agricultura a la que no se ha prestado la atención suficiente en Alicante, y a la que ha calificado de fundamental para el futuro de la provincia.
Este sector, tal y como ha apuntado, requiere "apuestas claras y demagogias ninguna", como defender una "buena" política de agua, o una política de precios de origen para los productos.
Del mismo modo, ha reclamado tanto a la Generalidad como a la Diputación que apuesten por un turismo "real", y que redefinan el modelo de promoción turística de la oferta alicantina, para vender "como un producto global" el sol y playa, el turismo de interior, el cultural y el de tipo residencial.
Por último, ha instado al gobierno valenciano a potenciar la relocalización de la industria y a "no espantarla hacia terceros países", a lo que ha añadido la importancia, a su entender, de atraer a empresas que han salido de la provincia y 'holdings' internacionales.