Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa a Fernández Díaz de "mentir" sobre los robos y hurtos en el campo, que han aumentado un 30% en dos años

El PSOE ha pedido este jueves la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados por "mentir o decir verdades a medias" sobre el número de robos y hurtos cometidos en el campo, que han aumentado un 30 por ciento en los últimos dos años.
En rueda de prensa, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, ha acusado a Fernández Díaz de haber "faltado a la verdad" al asegurar que el número de delitos cometidos en las explotaciones agrarias y ganaderas en 2012 registrados por la Guardia Civil fue de 15.234.
Y es que, según ha destacado, Interior ha reconocido recientemente en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE que esta cifra ascendía a 23.655, esto es, un 80 por ciento más de lo que afirmó este miércoles el titular de Interior en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar las nuevas medidas del plan previsto para luchar contra estas actividades delictivas.
2013 PODRÍA CERRAR CON MÁS DE 27.000 INFRACCIONES
Según Trevín, en 2011 las infracciones penales (hurtos, robos o robos con violencia) fue de 20.726, esa cifra aumentó hasta los 23.655 en 2012 y todo parece indicar que el presente año el número de delitos en el campo superará los 27.000.
Una cifra "alarmante", según el parlamentario socialista, que exige que el ministro del Interior se deje de "puestas en escena" y de "mentiras" y ponga encima de la mesa soluciones frente a este problema que ya está "descontrolado".
En términos similares se ha expresado el portavoz del PSOE de Agricultura, Alejandro Alonso, quien ha recriminado que Fernández Díaz y Arias Cañete que vendieran ayer como una novedad el despliegue de nuevos equipos específicos de la Guardia Civil, denominados 'Equipos Roca', para combatir los robos en las instalaciones agrícolas y ganaderas.
LAS MEDIDAS NO SON NUEVAS
Según ha subrayado, los 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos ya estaban en sus puestos y, aún así, el número de delitos en el campo se ha venido "multiplicando día a día" hasta llegar a una situación "insostenible".
Por lo tanto, a su juicio, se han demostrado "ineficaces" las medidas que hasta ahora ha tomado el Ejecutivo para hacer frente a este problema, sobre todo porque, según Alonso, cada vez hay menos personal de la Guardia Civil dedicados a este fin y cada vez trabajan con menos medios.
Así las cosas, ambos diputados socialistas han emplazado al titular de Interior a que deje de "engañar" y de "falsear" las cifras del número de delitos que se están sufriendo en el campo español y dé una respuesta "seria" para poner fin a esta lacra. "Los agricultores y los ganaderos se merecen un poco más de respeto", ha concluido Alonso.