Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno posponer la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido

Malestar en la formación de Pedro Sánchez por la "irresponsabilidad" de programar una visita de ese calado con un Ejecutivo en funciones
El PSOE está profundamente molesto con la visita de Estado de los Reyes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha programado para los próximos 8 a 10 de marzo, han reconocido fuentes de la dirección socialista a Europa Press.
No entienden cómo a solo unas semanas de las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Gobierno anunció formalmente las fechas del viaje sin consultar con ninguna otra fuerza política, y eso a pesar de que las encuestas ya vaticinaban un Parlamento fragmentado, lo que podía complicar y alargar las negociaciones para formar Gobierno.
"El Gobierno no podía no imaginar que en esas fechas habría un Gobierno en funciones o bien que estaríamos en medio de una investidura", critican las fuentes, que piden al Ejecutivo que posponga la visita, pues no urge, en su opinión, llevarla a cabo.
La visita de los Reyes a Reino Unido sería la primera en 30 años. Por eso, al PSOE no le parece apropiado llevarla a cabo con un Gobierno en funciones o con un Ejecutivo que acabase de tomar posesión, como podría ser el caso si Pedro Sánchez consiguiese ser investido presidente del Gobierno.
Pero es que incluso, añaden las fuentes, podría darse el caso de que para entonces siguiesen las negociaciones para formar Gobierno o que en esas fechas se hubiera programado un debate de investidura. Por lo que el Rey tendría que estar en España, explican las fuentes.
Desde la dirección del PSOE quieren dejar claro que son partidarios de hacer este viaje, al que conceden gran importancia. Y por eso mismo argumentan que un desplazamiento de ese calado no puede hacerse ni con un Gobierno en funciones ni con un nuevo Ejecutivo que acabase de tomar posesión.
Tras tener constancia de que esa visita se sigue preparando, el PSOE pide al Ejecutivo que lo replantee, cancelándolo para las fechas en las que está programado. La semana pasada el embajador británico en España, Simon Manley, se mostraba entusiasmado con la visita y no veía motivos para que se suspendiese.