Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Gobierno "máxima contundencia" para lograr apoyo de la UE para sectores afectados por veto ruso

La secretaria de la Unión Europea del PSOE, la eurodiputada Iratxe García, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "la máxima contundencia a la hora de plantear medidas de apoyo a la totalidad de sectores afectados" por el veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE en la reunión extraordinaria del Comité de Gestión de la UE que mantendrán los Veintiocho este jueves en Bruselas a nivel de expertos.
"Esperamos que el resultado de esta reunión sea satisfactorio y que comiencen ya a materializarse las medidas para la gestión de crisis, así como las ayudas compensatorias a los agricultores afectados por el veto ruso", ha defendido la dirigente socialista en un comunicado.
García ha insistido, en vísperas de la reunión de este jueves, en la importancia de "ser firmes y de reivindicar todas las medidas necesarias" y que "ningún sector afectado se quede fuera de las soluciones que vayan a ser acordadas".
La Comisión Europea ha anunciado de momento ayudas únicamente para el sector de la nectarina y el melocotón y que incluyen ayudas para retirar el 10 por ciento de la producción del mercado para su distribución gratuita y fondos para promoción.
El sector ya se había visto afectado por una caída de precios antes de las sanciones rusas a las exportaciones europeas, pero el Ejecutivo comunitario reconoció que éstas han justificado acelerar los apoyos al sector.
La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados, aunque confía en que parte de la producción europea se pueda colocar en mercados alternativos.
España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.