Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE e IU se reunirán este jueves sin Ciudadanos

Los negociadores de PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirán este jueves en el Congreso a las 17.00 horas en un encuentro al que no acudirá Ciudadanos, que firmó un acuerdo de investidura con los socialistas y cuya presencia IU considera incompatible con un Gobierno de izquierdas.
Así lo ha confirmado el portavoz de IU, Alberto Garzón, quien paralelamente está intentando concertar una cita con los negociadores de Podemos para mantener una reunión bilateral antes de Semana Santa.
Según ha explicado en el Congreso, el objetivo de la reunión con el PSOE es "explorar cualquier posibilidad para un gobierno construido desde la izquierda", y en ese sentido cree que la presencia de Ciudadanos no tendría sentido.
NO HAY OBSTÁCULOS
El líder de IU admite que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "dinamitó" la 'mesa a cuatro' que él impulsaba con socialistas, Podemos y Compromís, aunque su formación siguió manteniendo contactos con todos los integrantes. Después el PSOE ofreció a IU una reunión con Ciudadanos pero la coalición lo desechó y al final el PSOE ha accedido a una cita bilateral sin el partido 'naranja'. "No nos ha dado la impresión de que hubiera obstáculos", ha comentado el cartel electoral de IU.
En todo caso, el diputado malagueño respeta las negociaciones que los socialistas mantengan con el partido de Albert Rivera e incluso no vería mal que los 'naranja' se abstuvieran ante una hipotética investidura de izquierdas.
TODO PIVOTA SOBRE PSOE Y PODEMOS
Además de reunirse este jueves con el PSOE, IU-UP buscará también mantener un encuentro bilateral con Podemos antes de Semana Santa, todo ello en su objetivo de lograr un "gobierno de izquierda".
Pero, en todo caso, ha insistido en que "los límites" de este proceso negociador es que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo. "Todo pivota en un acuerdo entre Podemos y PSOE. Si no lo hay, habrá elecciones y eso es una mala noticia. Pero no depende de nosotros
--sostiene--. Nosotros nunca hemos pedido ministerios ni sillones, solo un acuerdo desde la izquierda".