Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia el "adanismo" de Iglesias y el "inmovilismo" de Rajoy y defiende a González

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez para cargar contra el "adanismo" del líder del Podemos, Pablo Iglesias y el "inmovilismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y también para defender al expresidente Felipe González de las palabras que le ha dedicado el secretario general del partido morado, quien le ha vinculado con los GAL y la guerra sucia contra ETA.
Hernando ha puesto en valor el pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, ha hecho hincapié en que España no puede "permitirse el lujo" y la "irresponsabilidad" de estar nueve meses con un gobierno en funciones y ha avisado de que se pueden repetir las elecciones y arrojar un resultado similar.
También ha aludido a la Transición para subrayar que los diputados de las Cortes Constituyentes "renunciaron a darse lecciones entre ellos, pese a que lo habrían tenido fácil.
A los miembros del grupo parlamentario morado les ha recriminado que se hayan presentado en la Cámara como si acumularan a sus espaldas "años de cárcel y exilio". "Afortunadamente aquí no hay historias únicas e irrepetibles por mucho que se esfuercen", les ha espetado. "Ayudaría mucho que algunos renunciasen a erigirse en los adanes de las Cortes", ha apostillado, en un claro mensaje para Pablo Iglesias a quien en ningún momento se ha referido por su nombre.
Y, aunque tampoco le ha citado expresamente, ha personalizado el "inmovilismo" en el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "El colmo del inmovilismo es pretender la paralización del calendario de investidura declinando el encargo del Rey", ha dicho, incidiendo en la gravedad de esa actitud, asentada, a su juicio, en "cálculos estratégicos".
A RAJOY "LE TRAE SIN CUIDADO" ESPAÑA
Para Hernando, Rajoy "sólo piensa en sus intereses y en los de su partido" y no ha tenido empacho en trasladar su inmovilismo a las instituciones, el país y toda la ciudadanía. "Le traen sin cuidado los intereses del país", ha remachado.
Además, ha avisado a Podemos de que, "si se trata de tomar territorios al salto, el diálogo es una herramienta totalmente prescindible", y le ha recordado que el pasado mes de mayo, el PSOE apoyó gobiernos del cambio en Madrid, Barcelona y Cádiz "sin pedir nada a cambio".
"Antepusimos los deseos de cambio de los ciudadanos a la literalidad de las propuestas concretas de sus programas, interpretamos bien la prioridad, el PSOE no dudó y facilitamos el cambio sin pedir a cambio nada de nada", ha argumentado.
También ha aprovechado su intervención para salir en defensa del expresidente del Gobierno Felipe González, a quien Iglesias ha vinculado con los GAL, unas acusaciones que, según algunos miembros del PSOE no habían sido replicadas con la suficiente contundencia por Pedro Sánchez.
Hernando ha reivindicado los 136 años de historia del PSOE, ha subrayado que todos los miembros del Grupo Socialista están "orgullosos de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González" y ha criticado que Iglesias haya "pretendido insultar y manchar con cal" el nombre de éste último.