Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE de Lorca critica que el municipio "sólo reciba 6,5 millones de los 21 enviados por la UE"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, ha exigido al alcalde, Francisco Jódar, "que se plante y no consienta que de los 21 millones de euros enviados por la Unión Europea para gastos derivados de los terremotos, solo lleguen a nuestro municipio 6,5 millones de euros".
"Mientras al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se le llena la boca con Lorca y los lorquinos, en realidad lo que ocurre es que arregla las cuentas de la Comunidad Autónoma con cargo a la tragedia que asoló Lorca. Mientras, Jódar calla y otorga", añade Soler, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
En este sentido, el portavoz ha recordado que el alcalde anunció en distintas ocasiones que entre él y Valcárcel "habían conseguido 21 millones de euros del Fondo Social Europeo para paliar gastos ocasionados por los terremotos en Lorca"; pero "ahora nos dicen que se han puesto de acuerdo para repartírselos entre las tres administraciones".
"La Comunidad Autónoma tiene que devolver al Gobierno de España 9,7 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Comisión Mixta que ha tenido retenidos durante varios meses. Según lo anunciado por la Comisionada, al Gobierno regional le corresponden 9,8 millones del reparto que se han realizado; es decir, no solo no tiene que devolverlos sino que le sobran 100.000 euros", ha declarado Soler.
El responsable socialista ha relatado que "al estar las tres Administraciones dirigidas por representantes del mismo partido, muchos lorquinos consideraban que este hecho "resultaría positivo para la reconstrucción y reactivación del municipio", pero añade que "la realidad es que el alcalde, en lugar de utilizar sus influencias para conseguir financiación, se pliega a sus superiores y se conforma con algunas migajas".
Soler ha finalizado su comparecencia resaltando que "después de 15 meses desde que se produjeran los terremotos, estamos sin Plan Lorca. No se han podido reconstruir los edificios derribados porque no han llegado las ayudas de la comisión mixta. Tenemos dos institutos y un centro de salud destruidos".
Asimismo, lamenta que las instalaciones polideportivas "se encuentran en un estado lamentable, las calles de los barrios más afectados y los caminos rurales se encuentran intransitables, mientras que miles de familias sin vivienda se han visto condenadas a residir fuera de Lorca".
Mientras, la Comisionada, Inmaculada García "dice que las Administraciones han cumplido su compromiso con Lorca en un 70 por ciento, y se muestra satisfecha del deber cumplido y no tiene mejor muestra para celebrarlo que repartirse los 21 millones de euros provenientes de la UE. Lamentablemente y a pesar de seguir en estado grave, Lorca sigue sin soluciones".