Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide la comparecencia de Margallo para informar sobre una posible refinería de Irán en la Bahía de Algeciras

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique la información disponible sobre la posibilidad de que Irán establezca una refinería en la Bahía de Algeciras.
En un comunicado, De la Encina ha manifestado su convicción de que "la reanudación de las relaciones comerciales de Estados Unidos con Irán es algo muy positivo para la paz, la economía mundial y española y para poner en el mercado crudo con la consiguiente estabilidad de mantener los precios".
No obstante, ha lamentado la "falta de transparencia del Gobierno del PP y el ministro", al realizar "un anuncio en prensa de esa magnitud sin nada más, sin conocerse de qué proyecto podríamos estar hablando, de que inversión o de qué connotaciones medioambientales".
Además, el dirigente socialista ha calificado de "oscurantista" el anuncio, ya que ni la Junta de Andalucía, que tiene las competencias medioambientales transferidas, ni la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ni los alcaldes de la zona tienen ningún tipo de información sobre dicho proyecto.
Por ello, De la Encina ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados al entender que "debe explicar con precisión" el contenido del anuncio.
En este sentido, ha indicado que dicha información ha provocado un "gran rechazo social, inquietud e indignación de colectivos ecologistas", que no entienden "cómo se puede anunciar la negociación de unas instalaciones con un enorme grado de contaminación medioambiental en una comarca donde ya existe un Polo Químico Industrial que cuenta con una gran refinería desde hace 50 años".