Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE tacha de "humo" el anuncio de Monago de devolver el 50% de los impuestos autonómicos a las empresas

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "humo, y solamente humo" el anuncio que ha realizado este viernes el presidente extremeño, José Antonio Monago, de devolver a las empresas que se instalen en la región el 50 por ciento de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.
"Me he quedado enormemente sorprendido, lo reconozco", ha señalado Fernández Vara respecto a este anuncio, ya que según ha dicho en rueda de prensa en Mérida, "no hay ningún impuesto autonómico que paguen las empresas, luego es el 50 por ciento de la nada", ha explicado.
En su intervención, Vara ha señalado que está el impuesto de las eléctricas, "y no creo que se vaya a montar otra central nuclear en Extremadura", mientras que otros impuestos, como el de sociedades "es estatal" y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es local.
"Igual se estaba refiriendo a que las empresas van a pagar la mitad del canon del agua, de la tasa Monago del agua", y en ese caso se ha mostrado "convencido de que vendrán muchas empresas al socaire de que van a pagar la mitad de agua que en condiciones normales", ha señalado Fernández Vara.
"Eso es humo, solamente humo, lo que de verdad le lleva a las empresas es lo que había", que era "usted pone un euro, nosotros ponemos otro en la inversión", ha dicho Fernández Vara, quien ha señalado que esta medida "era compromiso" y "lo demás es humo"
Y es que según ha explicado, el resto de impuestos que pagan las empresas "son impuestos que no tiene capacidad la Junta de Extremadura de poderlo regular, a no ser que lo quiera hacer vía desgravaciones del IRPF", sobre el que Vara no cree "que eso sea lo que lleve a las empresas a instalarse en un sitio o en otro".
CONVERGENCIA DE EXTREMADURA
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha señalado que en su intervención que desde que gobierna Monago, "por primera vez en Extremadura ha empezado a diverger del resto de España".
Vara ha reiterado que la comunidad extremeña, "después de 20 años, ha dejado de converger, todo lo que nos cuentan de que ahora vamos a empezar a converger, es porque hemos dejado de converger", mientras que según ha dicho, la región llevaba "convergiendo hace mucho tiempo, en concreto del 58 al 74 por ciento con Europa en los últimos años".
"Hemos pasado del 58 al 74, y ha sido llegar Monago al Gobierno y empezar a diverger, empezar a separarnos de Europa y empezar a separarnos de España", ha alertado el dirigente socialista extremeño.
Esta "divergencia" tiene una serie de razones, entre las que Vara ha citado las inversiones, ya que Extremadura en 2013 ha sido "la comunidad autónoma que menos ha invertido en capital", y en ese sentido ha considerado "lógico" que "quien no invierte, quien no usa el dinero público para crecer, cae su PIB y diverge".
Así, el dirigente socialista ha señalado que "el discurso teórico va por un sitio y la realidad va por otro", una realidad que "es muy cruda"
"LA GENTE NO QUIERE CARIDAD"
En su intervención, Fernández Vara ha explicado que este pasado jueves el PSOE participó en las manifestaciones que se celebraron en cinco ciudades extremeñas para pedir el pago de la Renta Básica porque "se están riendo de los extremeños".
Respecto a las críticas del Gobierno extremeño sobre que el PSOE no implantó la Renta Básica cuando gobernaba, Fernández Vara ha replicado que su ejecutivo en 2010 no puso la Renta Básica porque puso "algo más importante" como fue un Plan de Empleo Social, dotado con 48 millones de euros.
"Teníamos que optar entre Renta Básica y empleo para la gente, y optamos por el empleo para la gente", ha aclarado Fernández Vara, quien ha recordado que pusieron en marcha este plan de empleo que "cuando ellos llegaron, suprimieron", ha señalado el dirigente socialista en relación al gobierno de Monago.
Así, ha considerado Vara que "hubiera estado bien", que cuando el ejecutivo del PP suprimió este plan "hubiera puesto la Renta Básica, pero tampoco", ha señalado el dirigente socialista, quien ha apuntado que también "suprimieron las Aises".
Por eso, ha aseverado que los socialistas pueden hablar de la Renta Básica "con todo el derecho del mundo", porque implantaron algo "más importante" como fue este plan de empleo social, que según ha anunciado, volverán a poner en marcha si vuelven a gobernar, ya que "la gente no está pidiendo caridad, la gente está pidiendo empleo, a ver si se enteran, la gente quiere trabajar", ha señalado Vara.
MIL DÍAS DE MONAGO
Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre los mil días que ha cumplido el gobierno de Monago en Extremadura, Fernández Vara ha explicado que su valoración son los "160.000 parados, un 61 por ciento de paro juvenil y pasar de dos puntos de diferencia con la media española, a ocho", así como la "pérdida de calidad en los servicios públicos", como educación y sanidad.
"Eso sí, 'Mission for Growth', de eso mucho", ha señalado Vara en relación a la jornada que se celebra este viernes en Mérida, y sobre lo que ha aseverado que "Extremadura se ha convertido en una falla permanente, llena de ninots, cada día un ninot nuevo, para que la gente no mire la calamidad en la que estamos, sino que miren los ninots", ha dicho.