Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE acusa a Montoro de usar la ley "a su conveniencia política" si no devela si Pujol se acogió a la amnistía fiscal

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha denunciado este miércoles que si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, opta por no desvelar si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia se acogieron a la amnistía fiscal, estará utilizando la Ley General Tributaria "como le conviene políticamente", porque sí ofreció esta información cuando el afectado era el extesorero del PP Luis Bárcenas.
"Tiene que hacer referencia a si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal porque hay un precedente. El señor Montoro ya interpretó la Ley General Tributaria cuando habló del 'caso Bárcenas'", ha asegurado Saura en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Así, el diputado socialista ha insistido en que Montoro debe ofrecer esta información el próximo 2 septiembre cuando comparezca en la Comisión de Hacienda, porque "en aquel momento sí dijo que el señor Bárcenas como persona física no se había acogido a la amnistía fiscal". "Luego ya interpretó la Ley General Tributaria", ha remachado.
"Lo que no puede hacer Montoro es interpretar la ley a la conveniencia política del PP. En aquel momento a Montoro le convenía hablar de que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal. ¿Por qué no utiliza ahora la misma interpretación? Esto me lleva a pensar que Montoro interpreta la ley de acuerdo como le conviene políticamente a su partido y a él como ministro de Hacienda", ha sentenciado.
EL COLMO DE LA INDECENCIA
Asimismo, Saura ha defendido que Montoro tiene que dar esta información porque si ya es "poco decente" el hecho de que "no se haya investigado el patrimonio de la familia Pujol y de Pujol", el "colmo de la indecencia es que se haya creado una fórmula por parte de Hacienda para no investigar el origen de esos capitales".
"En este momento, en este escándalo nacional, los ciudadanos quieren saber toda la verdad hasta el final del origen del patrimonio y de cómo han funcionado las instituciones en nuestro país y la Agencia Tributaria, si se han acogido a la amnistía fiscal, que es una figura indecente que creó la Hacienda Pública Española por vía del PP y del ministro Montoro", ha denunciado.
A este respecto, el portavoz parlamentario de Hacienda ha confirmado que el PSOE va pedir cuando llegue la reforma fiscal al Congreso cambiar la ley "para que se conozca el nombre de todos los defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal", como ya hicieron con otra iniciativa que llevaron al Pleno del Congreso, tal y como ha recordado Saura.
"Es una pena. Montoro dijo que iba a cambiar la ley para conocer los nombres de los defraudadores de nuestro país. Ha incumplido una vez más una de sus promesas. La reforma fiscal no incluye el cambio de la Ley General Tributaria", ha rechazado.
CAMBIO EN LA LEY TRIBUTARIA
Por ello, el PSOE va a exigir cuando llegue la citada reforma "un doble cambio en la Ley General Tributaria", en primer lugar "para que se conozca el nombre de los defraudadores", y en segundo lugar "para que se conozca expresamente el nombre de los defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal".
"Eso es perfectamente compatible con la interpretación que Montoro ya hizo de la ley cuando vino a hablar en la Comisión de Hacienda sobre el caso Bárcenas. En aquel momento el señor Montoro vino a decir que como el señor Bárcenas había dicho que se había acogido a la amnistía fiscal, que podía hablar. Es que hay miembros de la familia Pujol que también han ducho que se han acogido. Sí hay precedentes", ha insistido, para añadir que "nadie" en España entenderá que no desvele esta información.