Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que Morenés informe en el Congreso del curso de las operaciones militares en el exterior y su coste

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en la comisión parlamentaria del ramo para que informe del desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y de su coste.
En virtud del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, el ministro de Defensa debe informar cada año en sede parlamentaria del estado de las operaciones militares. Tradicionalmente, estas comparecencias venían produciéndose en diciembre, salvo el año pasado, que no tuvo lugar al estar las Cortes disueltas por la celebración de las elecciones generales.
Pues bien, una vez constituido el nuevo Congreso de los Diputados, los socialistas quieren que el todavía ministro de Defensa informe de todas las misiones en las que participan actualmente las Fuerzas Armadas y qué coste supone para el Estado.
Según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Defensa, el Gobierno dedicó en 2015 por primera vez más de 1.000 millones de euros a las 15 misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior que estuvieron en activo ese año.
VARIAS OPERACIONES MUY NUMEROSAS Y LEJOS DE ESPAÑA
De este modo, las misiones internacionales costaron en 2015 un 40,5 por ciento más que el año anterior, lo que se debió sobre todo a la operación en Irak, en la que aún hoy participan 300 efectivos para entrenar al Ejército local contra el grupo terrorista Estado Islámico; el despliegue durante cuatro meses de cuatro 'cazas' Eurofighter en el Báltico; y el comienzo de la misión en el Mediterráneo para luchar contra las mafias de la inmigración.
Además, aunque la misión de Afganistán, la que ha sido una de las más largas (14 años) y peligrosas para las Fuerzas Armadas, ha llegado casi a su fin con el repliegue de 400 militares, la retirada no se produjo hasta finales de octubre. Así pues, durante casi todo 2015 el Gobierno tuvo que financiar simultáneamente varias operaciones muy numerosas y muy lejos de España, lo que eleva los costes de forma considerable.