El PSOE y el PP se enzarzan en Castilla-La Mancha con la cabeza en las elecciones

Barreda acusa a Cospedal de actuar como "caballo de Troya"

González-Pons afirma que el líder socialista es un "político fracasado"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acusó este lunes a la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, de dejar "tirada" a Castilla-La Mancha, no defender sus intereses y dejar que en su comportamiento prevaleciera "intereses distintos", al tiempo que aseguró que "Valcárcel llegó para apretar las tuercas". Cospedal señaló que cuando el PP gane los comicios "velará por obtener un mejor Estatuto" mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha es "un político fracasado" por retirar el Estatuto de Autonomía de su comunidad cuando "aún se podía negociar" en el Parlamento nacional. Por eso, dijo que Barreda debería asumir su responsabilidad política.

En sus intervenciones de réplica en el pleno monográfico de las Cortes regionales, Barreda dejó claro que la propuesta del PP "descafeína" la del PSOE, "la deja sin ninguna fuerza para ser eficaces y firmes en la defensa de nuestros intereses". Tras lamentar que Cospedal no haya ayudado a Castilla-La Mancha para defender otros intereses y otros planteamientos, reiteró que la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional haya actuado como un "verdadero caballo de Troya" metiendo, "con su falta de defensa", al Estatuto de Castilla-La Mancha "en un callejón de salida".

En varias ocasiones, el presidente señaló que la única posibilidad de que el texto saliera adelante era mantener la unanimidad, y por ello, cuando "su señoría no se subió aquella tribuna, aquella tarde, comprendí que las cosas iban a ir mal, y lamentablemente se han cumplido los peores augurios, porque ha dejado tirada a esta tierra, porque no ha defendido sus intereses", añadió Barreda.

Barreda dijo que "vamos a hablar cuando llegue el momento de todas las cosas y todos los asuntos, yo estoy muy interesado en saberlo todo de todos, en todos los casos, no tengo ningún problema, pero cada momento tiene su afán, y hay procesos delicados que conviene que seamos capaces de tener la suficiente paciencia para no interferir en ellos".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que cuando el PP gane las elecciones autonómicas del próximo año, como prevé, "velará por que Castilla-La Mancha tenga el mejor Estatuto" y "no utilizará" el agua para "tapar vergüenzas" como Caja Castilla La Mancha (CCM) o la Fundación Virtus, según citó.

"Si lo retiran, cuando los castellano-manchegos me den su confianza tendrán una presidenta que va a velar por que tengan el mejor estatuto y no vamos a utilizar el agua para tapar vergüenzas como CCM o la Funación Virtus, ni para tener un enemigo exterior y no se hable de los parados, ni de agricultores", dijo entre los aplausos de la bancada de los 'populares' en su turno de réplica durante el debate monográfico celebrado hoy, que pidió la retirada del Estatuto de Autonomía.

"No vamos a utilizar el agua de esa manera, sino para resolverlo y vamos a aprobar un estatuto sin estratagemas, no para sacar ventajas políticas sino para defender los intereses de Castilla-La Mancha", dijo. Respondió así al presidente de la Junta, José María Barreda, y señaló que incluir una reserva hídrica en el preámbulo, como quiere el PSOE, "carece de eficacia en sí misma", asegurando que las necesidades de agua se tienen que "concretar en la planificación hidrológica nacional".

"La propuesta del PP fija las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.000 hectómetros cúbicos, la suya una reserva que no sabemos con qué límite temporal; la nuestra es año tras año", especificó. Según dijo Cospedal, la propuesta del PP defendía con "eficacia real" agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha. "Era lo mejor para Castilla-La Mancha. Y usted es el responsable, señor Barreda, de que no salga", dijo Cospedal, quien afirmó que además del agua hay muchas personas que tienen el problema del paro y de la situación del campo.

En esta línea, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ser un político "fracasado" por haber tenido que retirar su proyecto de Estatuto de Autonomía y de considerarse "más importante que los ciudadanos" castellano-manchegos por haber "antepuesto sus intereses electorales personales" a los de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, González Pons recordó que Barreda es "el primer presidente de una comunidad autónoma que se ha visto obligado a retirar su estatuto". A su juicio, este "fracaso" se vería acrecentado por el hecho de que lo haya "retirado cuando el trámite parlamentario no estaba agotado", sino al principio de su curso.

"Le quedaban meses de posible negociación", observó, por lo que renunciar a ella sería "responsabilidad política" de Barreda. En este sentido, el dirigente popular acusó al presidente castellano-manchego de haberse considerado más importante que sus conciudadanos y de haber "dejado desprotegida" a Castilla-La Mancha, que, a su juicio, con el nuevo Estatuto avanzaba en autonomía y tendría más garantías. Por este motivo y por el "fracaso" de haber retirado el Estatuto, concluyó que Barreda "es un presidente que debería asumir responsabilidades políticas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad