Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE avisa al PP de que consideraría "de la máxima gravedad" un veto a su moción sobre las "mentiras" de Rajoy

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este lunes al PP de que considerarían "un hecho de la máxima gravedad" si hiciesen valer su mayoría en la Mesa del Congreso para impedir que se vote su moción sobre lo que consideran "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'caso Bárcenas'.
Valenciano ha lanzado esta advertencia pocas horas antes de que se reúna la Mesa del Congreso para examinar una moción del PSOE y otra de IU, que deberían someterse a votación mañana martes en el pleno del Congreso. No obstante, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, cree que esas mociones "no son normales" y quiere que la Mesa las examine.
Para la 'número dos' del PSOE, el PP puede no estar de acuerdo con el contenido de los debates, pero "el partido mayoritario, el Gobierno y la Mesa no pueden entrar en qué se debate o no en la cámara", así que ha confiado en que Posada "ejerza su autoridad y esta moción pueda ser vista a tiempo".
La dirigente socialista ha recordado que su moción es consecuencia de una interpelación que se debatió la semana pasada y cree que sería la primera vez que la Mesa veta una moción después de producida la interpelación en la que se basa.
A la espera de conocer lo que finalmente haga la mesa, no ha aclarado que harán los socialistas si su moción es rechazada y sólo ha apuntado que van a "seguir intentándolo si la bloquean". De hecho, la interpelación que da origen a esta moción tuvo que ser presentada en tres ocasiones por el PSOE y sufrió varios cambios en su redacción -las alusiones al caso Bárcenas quedaron eliminadas_hasta que la Mesa la dio el visto bueno.
Del mismo modo, para allanar el camino a sus mociones tanto el PSOE como la Izquierda Plural han renunciado a pedir expresamente reprobación o dimisión del presidente del Gobierno, puesto que el PP viene diciendo que para ello sólo hay una vía, la moción de censura.