Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cree que el PP esperará a la declaración de Bárcenas para anunciar su lista por si afecta a algún miembro

El secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña de las elecciones europeas, Óscar López, ha apuntado este lunes que el PP puede estar esperando para anunciar su candidatura a la declaración judicial del extesorero Luis Bárcenas, "no va a ser que haya nuevas revelaciones que afecten al cabeza de lista o al resto de su candidatura".
En una rueda de prensa en Ferraz, tras mantener una reunión con los miembros de la lista socialista, López ha vuelto a denunciar que el PP "sigue sin candidato" y en "no campaña" y ha insistido en que, con esta actitud, el partido del Gobierno demuestra que está "sin ganas de que la gente vote".
A su juicio, los 'populares' están tratando de desmovilizar a los ciudadanos y les ha avisado de que después se lamentarán de que la participación en los comicios sea baja, cuando ahora "no fomentan" que pueda ir mucha gente a las urnas. Se trata, ha dicho, de una actitud "irresponsable" ante unas elecciones como éstas, tan "importantes" para España y para Europa.
Pero, además, a las razones que los socialistas han venido atribuyendo hasta ahora a la ausencia de candidato en el PP, el secretario de Organización ha añadido una más. Entre estas "múltiples interpretaciones", ha apuntado que puede sumarse la declaración el próximo jueves de Bárcenas.
En su opinión, el PP "quizás está esperando" a que se produzca esta declaración "no vaya a ser que luego varios miembros de la candidatura" aparezcan "implicados en la financiación irregular" destapada con la red Gurtel.
Y, frente a esta actitud del PP, el 'número dos' de la candidatura del PSOE, Ramón Jáuregui, ha explicado la trascendencia que otorgan los socialistas a esta campaña, que quieren orientar de una manera "muy pedagógica, muy movilizadora", porque están "empeñados" en que tienen que conseguir que la ciudadanía entienda "la importancia del discurso".
CAMPAÑA MUY INTENSA Y MUY IDEOLÓGICA
Así, Jáuregui ha explicado que van a tratar de "dramatizar los retos que tiene Europa ante sí", porque está "viviendo uno de los momentos más delicados de su historia". Por ello, ha señalado que va a ser una campaña "muy intensa" y "muy ideológica", en la que se va a tratar de que los ciudadanos entiendan "el drama de los riesgos" que tiene la UE.
Por otra parte, el secretario de Organización se ha referido a los resultados de la encuesta del CIS que han mostrado este lunes la preocupación que tienen los ciudadanos por la política y que reflejan la necesidad de que los partidos políticos sigan "cambiando". Así, ha garantizado la voluntad del PSOE por "abrirse y modernizarse" y ha puesto como ejemplo las primarias abiertas que se están realizando ya en los territorios y que se harán a nivel nacional el próximo otoño.
Y como ejemplo de este impulso renovador y en un "ejercicio de transparencia" que la ciudadanía "reclama", Jaúregui ha anunciado la decisión del PSOE de pedir a sus actuales euridiputados que rindan cuentas del trabajo realizado estos últimos cinco años. Según ha explicado los 23 europarlamentarios socialistas van a hacer "una declaración solemne de su trabajo" en la que expliquen su actividad durante este lustro y muestren el comportamiento de la delegación en las grandes debates que han tenido lugar.
Por otra parte, Óscar López también se ha referido a los datos del sondeo de opinión del CIS que indican que el 82,3% de los ciudadanos están preocupados por el desempleo ha apuntado que esto muestra que "a pesar de la propaganda oficial del Gobierno de Rajoy", aumenta la preocupación de los españoles por el paro.