Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cuadriplicó al PP en iniciativas parlamentarios en la XI legislatura, aunque la mayoría ajenas a su programa

El PSOE presentó 286 iniciativas parlamentarias durante los cinco meses que duró las XI Legislatura, casi cuatro veces más que las registradas por el PP (81), si bien el contenido de las mismas tiene una baja coincidencia con el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado 20 de diciembre, al contrario de lo que le ocurre a los 'populares'.
Ésta es una de las conclusiones del estudio 'Iniciativas parlamentarias en la Legislatura más corta' que ha elaborado el Área de Asuntos Públicos de la agencia independiente de comunicación y estrategia digital Evercom, que recoge Europa Press.
El informe desvela que durante la fallida legislatura los diferentes grupos parlamentarios registraron un total de 3.897 iniciativas en el Congreso, de las que 639 fueron de los cuatro principales partidos nacionales, es decir, del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.
CASI LA MITAD DE LAS INICIATIVAS SON DEL PSOE
El estudio, que se ha centrado en analizar las iniciativas de estos cuatro grupos parlamentarios y su coincidencia con los programas electorales, desvela que de esas 639 iniciativas 286 tienen la firma de los socialistas.
Por tanto, el Grupo Socialista de Pedro Sánchez y Antonio Hernando ha sido el más activo de los cuatro en los últimos meses --registró 1.700 preguntas parlamentarias, lo que supone el 65% de las presentadas por todos los grupos--, si bien el estudio remarca que hay una baja similitud entre sus propuestas y su programa electoral.
En concreto, destaca que las medidas sociales son las que provienen en mayor parte del programa electoral en el ámbito nacional así como el amplio porcentaje de iniciativas referidas al ámbito autonómico, singularmente en materia de infraestructuras, que, aunque no se encuentras recogidas en el programa, sí responden a líneas generales estratégicas propuestas en el mismo.
Por contra, el PP ha sido el partido que menos iniciativas parlamentarias ha planteado en la XI Legislatura, 81. La negativa del Gobierno a someterse al control del Congreso puede explicar esta cifra.
Eso sí, en este caso, la mayoría de las propuestas proceden de su programa electoral y versan sobre asuntos meramente nacionales (Educación, Empleo, Transporte y Medio Ambiente) y algunos autonómicos que tienen que ver con proyectos de infraestructuras ya prometidos. De hecho, el sector de infraestructuras es el más relevante para los cuatro grupos mayoritarios.
EN PODEMOS, CADA CONFLUENCIA A SU AIRE
Del análisis de la actividad parlamentaria del grupo de Podemos y sus confluencias destaca que la mayoría de las propuestas, un 86%, han sido presentadas por los diferentes partidos de forma individual, un 9% por dos de ellos y un 5% de manera conjunta.
Aunque las iniciativas centradas en el ámbito nacional han superado a las presentadas en clave autonómica, el partido de Pablo Iglesias y por sus compañeros de En Comú y En Marea ha registrado casi un 40% de propuestas regionales, muy cerca del porcentaje del Grupo Socialista.
De su lado, el grupo de Ciudadanos tiene en su haber la tasa de iniciativas de ámbito nacional más elevada y un porcentaje alto de coincidencia de sus propuestas con el programa electoral de diciembre, alrededor de un 62% de ellas. El estudio subraya las iniciativas sobre Exteriores, sobre el funcionamiento de las administraciones públicas, la Sanidad y el Empleo.