Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reta al PP a poner la moción de censura si confía en sus posibilidades

El portavoz del grupo socialista del Congreso, José Antonio Alonso, ha retado al PP a que presente la moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "si confía en sus posibilidades".
Alonso, no obstante, ha asegurado hoy que los populares "no tienen fuerza política ni para censurar al presidente, para quitarle; ni para poner a Mariano Rajoy", algo de lo que, a su juicio, es "consciente" el Partido Popular.
En la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el responsable del grupo socialista ha añadido que, por dicha razón, y dado que no tiene fuerza política actualmente, el PP se dedica, más que a presentar la moción de censura, a "estar pidiendo no se sabe qué mociones o votos de confianza" a los demás.
Y ha afirmado: "Si (el PP) confía en sus posibilidades, que ponga la moción y ya la discutiríamos".
La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que no sólo existe la moción de censura para reprobar la gestión del Gobierno, sino que existe también la fórmula de la cuestión de confianza, en la que se pone a prueba qué apoyos tiene el Ejecutivo para llevar adelante su política.
Este Gobierno, ha dicho, no sólo no tiene medidas ni propuestas para hacer frente a la grave crisis económica, sino que tampoco dispone del respaldo "suficiente" en el Parlamento para sacar adelante sus iniciativas. "Y creo -ha subrayado- que debería explicar cuáles son sus apoyos".
Sobre la posibilidad de la moción de censura, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que "no es momento" de hablar de tales extremos tras recordar que en una iniciativa parlamentaria de este calado el Congreso votaría al candidato alternativo, no a Zapatero.
Por tanto, según ha subrayado, el debate alrededor de qué decisión tomaría tal o cual grupo si hay moción de censura es "una especulación".
Llamazares ha abogado por centrar la discusión en el debate sobre el estado de la Nación de la semana próxima, en el que debe quedar claro que "el Gobierno no tiene mayoría", por ahora, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.
Un hecho "de suficiente gravedad como para que el Gobierno se plantee cambiar de rumbo" e iniciar la recuperación económica, ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, se ha mostrado convencido de que Zapatero, antes de que el PP presente una moción de censura, convocaría elecciones anticipadas, dada la falta de respaldo en el Congreso.
"Mucho tienen que cambiar las cosas para que tenga apoyos", ha insistido Ridao antes de opinar que "quizá sería mejor incluso" que el presidente del Gobierno se decante por plantear una cuestión de confianza en su Gabinete.
En el seno del Congreso, según Ridao, sería muy fácil ahora mismo que los grupos se pongan en contra del Gobierno, "pero lo que es prácticamente imposible es estar todos a favor del PP".