El PSOE y el PP se cruzan 'tomatazos' a cuenta de Haidar y el Sahara

Espinosa afirma que Rajoy "miente descaradamente" por sugerir concesiones agrícolas

El Gobierno y el PSOE han reprochado este lunes al PP sus "mentiras" ante el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y han asegurado que, en contra de lo que afirman sus dirigentes, en ningún momento en este asunto se ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves; la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa; y la secretaria de Organización del PSOE , Leire Pajín, han sido los encargados de hacer frente a las críticas vertidas durante el fin de semana sobre este asunto por los dirigentes del Partido Popular.

Chaves les ha exigido que abandonen su política "de tierra quemada" y les ha instado a apoyar al Gobierno cuando éste hace gestiones para salvar vidas humanas, como en el caso de Haidar o en los secuestros del pesquero 'Alakrana' y de los cooperantes españoles en Mauritania. A su juicio, al PP no parece que le preocupen "los intereses de España y de los españoles".

La ministra Espinosa ha salido también al paso de las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, que vincularon la resolución del caso Haidar con concesiones a Marruecos en su acuerdo agrícola con la UE. Para Espinosa, Rajoy "miente descaradamente" estableciendo esa vinculación porque se trata de una negociación que data de 1995 y que, además, no se ha firmado entre España y Marruecos, sino entre Bruselas y Rabat.

Esas declaraciones del presidente del PP demuestran su "ignorancia o mala fe", según ha explicado Leire Pajín tras la última reunión del año de la Ejecutiva socialista. Además, frente a lo que asegura el PP, ha recalcado que "en absoluto" el Gobierno ha reconocido en la resolución del caso Haidar la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

A tomatazos

"Quien se merece tomates, en el sentido popular de la expresión, es la oposición del PP", el único partido que "no ha movido ni un solo dedo" para ayudar a Haidar, ha subrayado Pajín después de que Rajoy mostrara este fin de semana una mata de tomates en un mitin mientras denunciaba la gestión del Gobierno Zapatero. Para ella, los dirigentes del PP son "irresponsables" por decir que los socialistas han variado su posición respecto al Sáhara, y ha garantizado que ni el Gobierno ni el PSOE reconocen la soberanía de Marruecos en la zona.

A su juicio, es grave que a los populares se les "llene ahora la boca" hablando de los saharauis cuando "nunca alzaron la voz" desde el Gobierno y, de hecho, rebajaron al mínimo histórico la ayuda oficial a los campamentos de Tinduf (Argelia).

Pese a todo ello, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha insistido en sus críticas y ha vuelto a lamentar que el Gobierno ceda siempre en la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles. De Cospedal ha señalado que "nunca el Gobierno español había reconocido algún tipo de soberanía del Reino de Marruecos en el antigua Sahara", pero ahora ha dicho que sí lo ha hecho. Ha incidido también en el tratado agrícola UE-Marruecos, toda vez que hace no muchas fechas, según ha recordado, la ministra Espinosa "lo daba por malo" y parece ser que ahora se considera "bueno".

Más reacciones

Desde Marruecos, su ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, ha señalado que el caso Haidar "está cerrado" y ha apuntado que "no puede aceptar" que el conflicto del Sahara Occidental y las relaciones bilaterales se usen en España con fines políticos internos.

Por su parte, el delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha acusado al Gobierno de avalar la ocupación de Marruecos del Sáhara y la violación de los derechos humanos al reconocer que la ley marroquí es la que impera en la ex colonia mientras que no se solucione el conflicto.

Paulino Rivero, presidente de Canarias, se ha preguntado por qué el Gobierno español tiene "tan poco peso político" que Francia y Estados Unidos han tenido que resolver un problema "doméstico", y su consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, ha defendido una investigación para saber quién y cómo autorizó la entrada de Haidar en Lanzarote.

En nombre de ERC, su secretario general, Joan Ridao, ha advertido que en el "trasfondo" del acuerdo que ha permitido el regreso de Haidar a El Aaiún se percibe que "Marruecos sigue 'chuleando' a España en el conflicto del Sahara".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad