Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva al primer Pleno del Senado una propuesta para parar la LOMCE y buscar un pacto educativo

El PSOE ha elegido la educación para estrenar su turno de mociones en el primer Pleno del Senado de la legislatura, que tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo, ante el que presentará una iniciativa a favor de detener la aplicación de la LOMCE y de aprobar un pacto por la educación.
Además, a propuesta socialista, el Senado aprobará una declaración institucional contra la pena de muerte y de apoyo a Pablo Ibar, el ciudadano español condenado a muerte en Estados Unidos.
Según ha explicado Óscar López, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, los socialistas buscan instar al Gobierno a paralizar "con carácter inmediato" el calendario de aplicación de la ley de educación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a cambio de que se constituya una mesa para alcanzar "un acuerdo social y político por la educación, que permita la elaboración de un nuevo marco legal educativo que sea fruto del consenso".
Ambos aspectos de la moción socialista responden al programa electoral del PSOE, así como al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para formar gobierno, según ha explicado hoy el Grupo Socialista.
Puesto que la educación está transferida a los gobiernos autonómicos, los socialistas piden que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y abordar en este foro, en el que pueden participar todos los ejecutivos regionales, la paralización del calendario de aplicación de la ley.
CONTRA LA PENA DE MUERTE
Además, en este primer pleno, el PSOE propone también una declaración institucional contra la pena de muerte y en apoyo de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos por unos hechos acaecidos de 1994, y de los que siempre se ha declarado inocente. El Tribunal Supremo de Florida ha ordenado la revisión del caso y la repetición del juicio.
El PSOE ha recordado hoy que el Senado ha trabajado desde hace una década para que este caso se resolviera y ya en 2003, Pablo Ibar fue visitado por seis senadores.
En la declaración institucional que propone, el PSOE rechaza la pena de muerte amparándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", y que "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Se señala además en el texto que "por encima de diferencias ideológicas, existe la profunda convicción compartida por todos, de que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, son fundamento del orden político y de la paz social".
Dicho esto, se propone apoyar la extensión de la abolición de la pena de muerte en todos los países del mundo y se llama a los poderes públicos a que continúen respaldando a los ciudadanos españoles que hayan sido condenados a muerte, o se hallen en riesgo de serlo, y en particular, de Pablo Ibar, para que se desarrolle un nuevo juicio con todas las garantías.