PSOE y Podemos critican el veto del Gobierno a la ley de subida de pensiones y Ciudadanos les aconseja rehacerla

El PSOE y Unidos Podemos han criticado el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para subir las pensiones un 1,2%, mientras que Ciudadanos les ha aconsejado que sorteen al Ejecutivo presentando una nueva redacción de su iniciativa en el Congreso.

El Gobierno registró este lunes un escrito en el Congreso reclamando la paralización de la tramitación parlamentaria de esa proposición de ley que el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos de la oposición presentaron en octubre. Según explica, su aplicación supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros sin que se detalle de dónde deberían salir.

El veto de Moncloa, que al registrarse a última hora del lunes no ha podido ser analizado aún en la Mesa del Congreso, se une a los otros quince que tiene presentados el Gobierno a leyes presentadas por la oposición y que amenazan con acabar con un nuevo conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, el Gobierno hace un "uso improcedente de su capacidad de veto" porque la proposición de ley que pide parar no afecta al Presupuesto en curso, sino al futuro.

También ha protestado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, quien considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "no empieza bien" intentando frenar iniciativas de la oposición, y se teme que los futuros Presupuestos Generales del Estado sean "una excusa para repetirlo una y otra vez".

EN VEZ DE NEGOCIAR, SE ATRINCHERA

A su juicio, dada su minoría parlamentaria, el Gobierno del PP sólo tiene dos opciones: negociar con la oposición o, por el contrario, "atrincherarse y provocar un grave conflicto entre poderes".

Desde el grupo de Ciudadanos, su secretario general, Miguel Gutiérrez, ha aconsejado a los proponentes que rehagan la iniciativa par eludir el veto del Gobierno. Según ha recordado, su formación ya tuvo que cambiar la redacción de su proposición de ley sobre los trabajadores autónomos y al final se ha podido debatir esta semana y con el visto bueno del PP. "Sólo hay que trabajar un poco para que el Gobierno no tenga posibilidad de vetarlo", ha comentado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad