Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Podemos formalizan la petición de un Pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy comparezca por Gürtel

El PSOE y Unidos Podemos han formalizado este jueves en el Congreso la petición de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé cuenta en sede parlamentaria de los casos de corrupción que, como Gürtel, afectan al PP.
Al término de su declaración como testigo en el juicio sobre la primera etapa de la trama Gürtel, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó que hablaría con su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para forzar la comparecencia urgente de Rajoy en el Pleno de la Cámara.
Sin embargo, Sánchez, en rueda de prensa posterior a la de Iglesias, sólo pidió la dimisión inmediata de Rajoy tras su declaración ante la Audiencia Nacional y no avanzó cuál sería la posición de los socialistas ante la oferta de Unidos Podemos.
HAN HABLADO ESTA MAÑANA
Finalmente ambos dirigentes políticos han conversado esta mañana y han acordado registrar una petición conjunta para convocar en los próximos días a la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para que se debata la celebración de un Pleno extraordinario en el que Rajoy explique los motivos por los que "se niega a asumir las responsabilidades políticas" por los casos de corrupción que afectan al PP.
Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos, singularmente de la agenda social, en los que pudiera haber cierto consenso.
La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de la oposición para poder forzar ese Pleno. De momento Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla.