Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE advierte a Rajoy de que "sería un error" intentar resolver el problema de Cataluña "con dinero"

Pide a Mas que "baje a la arena del diálogo" y cree que la actitud de Rajoy "alimenta el independentismo"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sería un error" intentar resolver el desafío soberanista catalán "con dinero", es decir, con un privilegio económico hacia Cataluña "en detrimento" de otras comunidades autónomas.
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el socialista se ha mostrado así de acuerdo con las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en favor del diálogo político y totalmente en contra de que la situación se salde privilegiando económicamente a una región sobre otras. "Eso sería un grave error, la desafección ya no se resuelve así", ha dicho.
En ese sentido, ha defendido que la reforma de la Constitución no puede ir encaminada a favorecer a una región en detrimento de otras y que tampoco se debe de plantear como un retoque para resolver el problema de Cataluña sino "el problema de convivencia de todas las comunidades autónomas". "Con eso, también resolvemos el problema de convivencia y desafección de Cataluña hacia el resto", ha añadido.
En ese punto, Hernando ha insistido en que cualquier reforma constitucional tiene que partir de la igualdad de los ciudadanos en oportunidades. "Ya no puede haber una reforma que diga que unas comunidades estén por encima de otras", ha ahondado el portavoz socialista, que también se ha preguntado "¿cómo no va a ser posible hacerlo ahora si el anterior pacto constitucional fue posible pese a que las personas y partidos que lo alcanzaron venían de realidades tan diferentes?".
El portavoz parlamentario también ha indicado que ante el desafío soberanista catalán, además de aplicar la Constitución, hay que "hacer política" y ha señalado que el presidente catalán, Artur Más, está "muy cómodo" en su discurso pero que debe "dejar las comodidades del independentismo" y "bajar a la arena del diálogo".
A su juicio, hace falta diálogo y, al respecto de la postura del Gobierno central, también considera que Rajoy "echa gasolina" al independentismo, además de "alimentar" la desafección de los catalanes hacia España.
En ese sentido, ha lamentado el "inmovilismo" del presidente del Gobierno hacia la propuesta que el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha hecho para la reforma constitucional y su actitud de "dejar que el tiempo arregle los problemas". "Estamos intentando convencer a Rajoy de que haga algo porque si no la situación va a empeorar cada día", ha explicado Hernando, que ha añadido que, por el momento, ese intento no ha tenido resultado positivo.
Preguntado por la posición que adoptará el PSC y un posible apoyo a Mas, ha señalado que los socialistas de Cataluña están "dispuestos a afrontar los problemas reales de los catalanes sin ningún afán". Esos problemas --ha añadido Hernando-- "son muchos más que la independencia, son los recortes o las empresas que cierran", entre otros.