Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pregunta a Sáenz de Santamaría por qué nadie del Gobierno da la cara por la reforma en el Congreso

El PSOE va aprovechar la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2014 para pedir explicaciones a varios de sus miembros por la reforma de la ley del aborto. Una de las interpeladas será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quién se le instará a explicar por qué nadie del Gobierno ha querido comparecer en la Cámara Baja para dar cuenta del anteproyecto que pasó por el Consejo de Ministros hace más de un mes.
La encargada de interrogar el miércoles a la 'número dos' del Ejecutivo será, como es habitual, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez. "¿Por qué ningún miembro del Gobierno está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar el anteproyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo?", reza la pregunta registrada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Rodríguez se hace así eco de las votaciones llevadas a cabo el martes en la Diputación Permanente, donde el PP rechazó una por una todas las peticiones de comparecencia pedidas por la oposición en relación con la reforma de la ley de aborto, que afectaban a la vicepresidenta y a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato.
Antes que la portavoz, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenará el año debatiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre asuntos sanitarios, lo que le dará pie para pedirle cuentas también por la nueva legislación sobre el aborto que ha sido cuestionada incluso dentro del PP. En concreto, Rubalcaba retará a Rajoy a explicar si su Gobierno "garantiza el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos".
LA "RESPONSABILIDAD" DE MATO EN LA REFORMA
También se centrará en el aborto la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien volverá a interrogar sobre este asunto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: "¿Considera que se respeta la libertad de las mujeres obligándolas a ser madres?", es la cuestión que tendrá que responder el padre del anteproyecto.
Además, el primer partido de la oposición ha presentado otra cuestión sobre este asunto para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la que la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, le preguntará directamente "qué responsabilidad tiene" la encarga de las políticas de igualdad "en las decisiones del Gobierno que amenazan la libertad de las mujeres".
Mato tendrá que hacer frente a otra pregunta del PSOE sobre los copagos sanitarios. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Pepe Martínez Olmos, le invitará a aclarar si está "satisfecha de los copagos aplicados por el Gobierno en la sanidad pública". Y lo hará después de que su departamento haya anunciado que finalmente no serán afectivos los que iban a afectar al transporte sanitario no urgente --cuestionado por el Consejo de Estado-- y las prótesis y los productos dietoterápicos.