Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: "En mi puta vida he cobrado un sobre"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido en los últimos años cerca de 600.000 euros en sueldos de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, algo a lo que esta ya ha respondido no en el hemiciclo si no en los pasillos de la cámara baja asegurando que: "En mi puta vida he cobrado un sobre". Rodríguez también ha acusado de estas prácticas al candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, del que ha dicho que recibió 300.000 euros, y ha dudado de la procedencia legal de ese dinero.

Soraya Rodríguez ha preguntado a Sáenz de Santamaría y a Arias Cañete si no se han planteado que, sin la existencia de "cajas B" en el PP, "no hubiera sido posible" que ingresaran "en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".
"¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?", le ha planteado la portavoz a la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La portavoz del PSOE: Dos sueldos públicos
En su réplica, Sáenz de Santamaría le ha pedido a la diputada que si quiere "hablar de dos sueldos públicos" explique los que ella ha estado recibiendo como portavoz del PSOE en el Congreso y como ex secretaria de Estado de Cooperación, cargo por el que recibía una cesantía "y que el Gobierno del PP eliminó".
Además, Soraya Rodríguez ha arremetido contra Arias Cañete por haber "mentido" sobre la relación de sus empresas con las administraciones públicas, con las que sí contrató aunque el ahora exministro no lo comunicara a las Cortes. "Un gobierno de mentirosos", ha dicho. "Claro que tienen que dar explicaciones: de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos", ha añadido la portavoz.
Santamaría ha defendido la gestión del exministro y ha achacado a su buena labor las afirmaciones de la portavoz socialista. "Les hace más daño de lo que yo pensaba", ha dicho. Ha destacado a continuación algunas cifras logradas, ha señalado, por Arias Cañete: 47.000 millones de euros de Europa para los agricultores o una subida del 9 por ciento de la renta agraria. "No les interesa que se hable del señor Arias Cañete", ha dicho.
Gobierno, plataforma electoral
Soraya Rodríguez ha lanzado estas críticas después de plantear la pregunta que había registrado, el uso de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por Arias Cañete para hacer campaña electoral al día siguiente de ser elegido candidato por el PP.
"El Gobierno no puede ser la plataforma electoral de nadie. Esto decía usted hace apenas tres años y demuestra su doble discurso y su cinismo político", ha dicho Soraya Rodríguez, recordando el papel de Santamaría en la oposición criticando que Alfredo Pérez Rubalcaba estuviera en el Ejecutivo y fuera candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
"El Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para aprobar las reformas que están logrando la recuperación de España y la rueda de prensa para explicar esa recuperación", ha añadido la vicepresidenta.
Santamaría respnde en los pasillos no en el hemiciclo
Tras el rifi-rafe en la sesión de control en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado tajantemente haber recibido dinero en negro del PP: "En mi puta vida he cobrado un sobre", ha asegurado, después de que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, le acusara de haber recibido 600.000 euros en sobresueldos del PP que podrían proceder de dinero ilegal.
En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha reaccionado con sorpresa ante la acusación del PSOE y se ha preguntado cómo podría haber recibido en su cuenta una transferencia bancaria hecha desde el PP con dinero en negro, un ingreso declarado por el emisor y el receptor.
Según ha subrayado, la nómina pagada por el PP procede de las subvenciones que el Gobierno da a los partidos políticos. Pero, dicho esto, ha rechazado con evidente signo de enfado la acusación de la portavoz socialista.
La 'número dos' del Ejecutivo ha asegurado que nunca ha cobrado un dinero negro --"En mi puta vida he cobrado un sobre", ha dicho-- y ha recalcado que estas acusaciones a la "gente honrada" y que "trabaja mucho" no le hace "ni pizca de gracia".
Tras lanzar su acusación en el Pleno del Congreso, Rodríguez ha insistido en los pasillos del Hemiciclo que la cifra de los 600.000 euros está "publicada" en los medios de comunicación y ha explicado las dudas del PSOE sobre el posible origen ilegal de este dinero.