Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Villaverde (Sevilla) estudia recurrir el auto que les impide izar la bandera republicana en el Ayuntamiento

Los socialistas defienden que se izaría junto a la bandera constitucional del Estado "sin que se hubiese planteado la sustitución"
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), a través de su portavoz, Evangelina Maestra Cabrera, ha manifestado su "respeto" a la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla, que este lunes ha decidido mantener su decisión de impedir cautelarmente que, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República el próximo 14 de abril, la bandera tricolor ondee durante toda la semana en el Ayuntamiento. Los socialistas, no obstante, estudian recurrir dicha decisión.
Se trata del acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Villaverde del Río, con los votos a favor de IU-CA y PSOE, pero el voto contrario del PP, para que la bandera republicana ondease entre este lunes y el 14 de abril en conmemoración a la fecha de la proclamación de la II República.
Después de que el PP impugnase el mencionado acuerdo plenario entendiendo que es "ilegal", la citada instancia judicial, a través de un auto fechado el 2 de abril y recogido por Europa Press, ordenó la suspensión cautelar del acuerdo y convocó a las partes en conflicto para este mismo lunes, a las 11,00 horas, al objeto de resolver sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar. La juez, finalmente, ha decidido mantener esta medida cautelar y seguir analizando el recurso del PP.
En un comunicado, el PSOE de Villaverde recuerda que el acuerdo plenario contemplaba el izado de la bandera republicana junto a la bandera constitucional del Estado "sin que se hubiese planteado en momento alguno la sustitución" de esta última. La bandera republicana, "una bandera histórica, democrática y constitucional", acompañaría así a la actual bandera de España, "que a todos nos representa", y a la bandera de la Comunidad Autónoma Andaluza, "asumiendo los principios constitucionales que permiten celebraciones de este tipo".
Respetando el pronunciamiento judicial, desde este grupo municipal socialista se ha querido dejar de manifiesto la "absoluta discrepancia con otras lecturas que se le ha querido dar a esta situación". "No son de recibo las comparaciones con otras alcaldías ni con otros ayuntamientos de España ni partidos políticos, ni las utilizaciones alejadas de la realidad que puedan hacer de símbolos que forman parte de la historia de este país".
En este sentido, y a modo de puntual homenaje, Villaverde ha desarrollado actividades similares con otros símbolos como han podido ser la Bandera del Estado Vaticano, la del Pueblo Saharahui, o incluso la de un equipo de fútbol, que en su día también ondearon en el balcón de la casa consistorial por diferentes motivos.
Es por eso que, respetando el pronunciamiento de la Justicia, "queremos manifestar la descontextualización que el proceso abierto por el recurso contencioso administrativo abierto por el Partido Popular. Entendemos que el acuerdo plenario en el que se aprobaron todas las actividades relacionadas con la conmemoración de la II República no fue diferente de otros procesos similares, y que en el caso que nos ocupa, hablamos siempre de un mensaje y un reconocimiento dentro de los valores democráticos". Actos similares se han desarrollado en otros municipios, como ha sido el caso de Palomares del Río.