Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE confía en alcanzar un acuerdo con el PNV antes de la consulta con los militantes del sábado

El PSOE se ha mostrado este miércoles optimista ante la posibilidad den poder sellar un acuerdo de investidura con el PNV antes de la consulta a la que someterá a sus militantes el próximo sábado porque el documento que los nacionalistas vascos le han entregado es "bastante razonable".
La pregunta que los socialistas realizarán a la militancia este fin de semana es los suficientemente amplia como para incluir un hipotético pacto con el PNV y otras formaciones políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
El PNV envió este martes un documento con las demandas que podrían llevar a sus seis diputados a apoyar la investidura del candidato socialista como presidente del Gobierno, un documento que en el PSOE ven con buenos ojos.
LA AGENDA VASCA
Incluso fuentes socialistas han asegurado que el texto del PNV está elaborado "con intención" de llegar a un pacto. Aunque no ha trascendido su contenido, los nacionalistas vascos vienen haciendo hincapié en la necesidad de impulsar la agenda vasca.
En esa agenda vasca se incluye un nuevo estatus jurídico-político para el País Vasco, superar las heridas que ha ocasionado la violencia terrorista de ETA y abordar reformas económicas y sociales para salir de la crisis.
El PSOE y el PNV tienen previsto reunirse esta semana para analizar a fondo todos los puntos que los nacionalistas vascos han puesto encima de la mesa --dado el calendario interno del PSOE será el jueves o el viernes--, pero aún no está fijada la fecha concreta, precisaron las mismas fuentes.
TAMBIÉN CON PODEMOS
Los nacionalistas vascos también tienen voluntad de atender el llamamiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien quiere reunirse también esta misma semana con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, pese a que en este caso tampoco está cerrada el día ni la hora.
El PNV accederá a reunirse con el líder de la formación morada pese a que el partido sólo reconoce como interlocutor de las negociaciones a los socialistas, en tanto que su líder, Pedro Sánchez, es el candidato designado por el Rey para tratar de formar Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.